La Fórmula 1 regresa este fin de semana con la disputa del Gran Premio de Qatar. La decimoséptima prueba del Mundial, última del curso en territorio asiático, llega con el aliciente de ver cómo la apabullante temporada de Max Verstappen queda coronada, al fin, con el título. Nada hace pensar que el campeonato no pase a corresponderle de forma matemática al de Red Bull por tercera ocasión, y de forma consecutiva, en el circuito de Losail.
El neerlandés lo tiene todo de cara para consumar su victoria entre los pilotos. Tanto es así que el nuevo entorchado podría consumarse en la carrera al sprint del sábado, en la que sumar únicamente tres puntos ya le bastaría para volver a ser campeón del mundo. Esto significa que Verstappen cantará el alirón si acaba sexto. Por supuesto, todo lo que sea mejorar esa posición también le servirá.
Te puede interesar: El consejo de Alonso que George Russell sigue al pie de la letra
Su dominio a lo largo de este 2023 ha sido prácticamente inapelable, con 13 triunfos de 16 posibles y presencia en todos los podios del año, salvo el de Singapur. No ha habido manera de disputarle la corona en ningún momento, con su compañero Checo Pérez como perseguidor más inmediato… a 177 puntos. Él y Carlos Sainz han sido los únicos ganadores sin apellido holandés esta campaña.
El GP de Qatar vuelve ahora tras dos años de ausencia del calendario. En la única ocasión en la que se ha disputado hasta la fecha, en 2021, Lewis Hamilton se impuso, con Verstappen en segundo lugar y Fernando Alonso, entonces todavía en Alpine, ocupando la tercera plaza. En 2022, el evento se canceló debido a la disputa del Mundial de fútbol en el país.
Te puede interesar: Markus Howard, la amenaza del Madrid en el regreso de la Euroliga
Ahora mismo, Alonso es cuarto en la clasificación, con 174 puntos, y Sainz es su más inmediato perseguidor, con 150. Con un margen mínimo (24) y un Ferrari que ha ido de menos a más, el sorpaso es una opción real, ya que Aston Martin ha vivido el fenómeno contrario al de la escudería italiana. Que el madrileño concluya por delante del asturiano empieza a ser recurrente los domingos, así que todavía está por ver quién es el mejor español del Gran Circo cuando los motores se apaguen definitivamente.
Horario y dónde ver el Gran Premio de Qatar 2023 de F1
La acción en tierras cataríes arranca este viernes 6 de octubre, cuando se disputará la única sesión de entrenamientos libres, entre las 15:30 y las 16:30, hora española. Un rato después, entre las 19 y las 20, tendrá lugar la clasificación para dirimir la parrilla de la carrera normal.
El sábado 7 estará dedicado íntegramente al formato sprint: a las 15:00, arrancará la clasificación de la carrera corta, que se celebrará a las 19:30 y constará de 19 vueltas. El plato fuerte del fin de semana queda reservado para el domingo 8, cuando se disputará la carrera a 57 vueltas desde las 19. Todo podrá seguirse en televisión a través de DAZN o de Movistar Plus+, en el canal DAZN F1.