Cómo un hombre corriente convulsionó Wall Street a través de las redes sociales durante la pandemia

Paul Dano protagoniza ‘Golpe a Wall Street’, dirigida por Craig Gillespie, que demuestra cómo los pequeños inversores pueden revolucionar el sistema financiero

Guardar
 Paul Dano como Keith
Paul Dano como Keith Gill en una escena de "Golpe a Wall Street". (Claire Folger/Sony Pictures vía AP)

Se llamaba Keith Gill, era analista financiero, publicaba vídeos en la webside Reddit y reventó el mercado de Wall Street. Es lo que cuenta esta película en la que se pone de manifiesto cómo un pequeño inversor, normalmente menospreciado, puede poner en jaque mate a todo el sistema a través de una operación que se gestó a través de las redes sociales durante la pandemia.

Su nombre en clave era Roaring Kitty y en sus vídeos siempre salían gatitos, pero al mismo tiempo era una mente privilegiada a la hora de diagnosticar el estado de los mercados y cómo se fagocitaban los valores entre sí. ¿El resultado? A través de su operación consiguió tambalear el sistema consiguiendo, en términos económicos, estrangular la bolsa a través de un frenesí minorista a la hora de comprar acciones.

Te puede interesar: Todos los detalles de la temporada 3 de ‘Lupin’: reparto, episodios y trama

Así, una inversión inicial de 53.000 dólares se convirtió en una fortuna de más de 50 millones. Recoge esta historia Craig Gillespie, director que debutó con la muy interesante Lars y una chica de verdad, en el ámbito ‘indie’, protagonizada por Ryan Gosling y que alcanzó el reconocimiento gracias a Yo, Tonya, el biopic nada complaciente de la patinadora Tonya Harding (que encarnaba Margot Robbie) y que se encargó de la versión en imagen real de Cruella, la película de Disney que recuperaba a a la villana de 101 dálmatas en la Emma Stone era la auténtica protagonista.

Emma Stone da vida a Cruella de Vil en una película que explora sus orígenes como una de las más grandes villanas del cine. (Disney)

Memes de gatos para convulsionar el sistema

Su nuevo trabajo, Golpe a Wall Street, remite inevitablemente a títulos icónicos como El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese y también, por su forma de narrar y por su estructura, a las películas de Adam McKay, en especial a La gran apuesta, en la que se contaba de forma coral cómo tuvo lugar el derrumbamiento de Lehman Brothers que daría lugar a la crisis económica global en 2008.

Te puede interesar: Las películas y series españolas de terror más esperadas de Sitges

En esta ocasión, Paul Dano interpreta a Keith Gill que, después de analizar la franquicia GameStop, una cadena de tiendas en la que se vendían videojuegos y electrónica, decidió que estaba infravalorada en la bolsa y apostó por ella enganchando a miles de personas (seguidores), consiguiendo democratizar un mecanismo bursátil que parecía reservado a los poderosos, dándole la vuelta y generando una corriente disruptiva que trastocó los cimientos del sistema.

En el reparto encontramos a Pete Davidson (humorista conocido por sus conquistas amorosas, de Ariana Grande a Kim Kardashian pasando por Emily Ratajkowski), Vincent D’Onofrio, America Ferrara (de la que todavía perdura en el recuerdo su ‘speech’ feminista en Barbie), Seth Rogen, Nick Offerman o Sebastin Stan.

Golpe a Wall Street es una película sobre cómo la gente corriente puede comprometer el sistema financiero, lo cuál no deja de ser de lo más punki e irreverente, sobre todo a la hora de describir cómo gente de andar por casa, puede orquestar una operación que deja en pañales a los expertos y multimillonarios.

Guardar