El fin del verano ha dejado una nueva ola de casos de coronavirus y, con ella, un aumento en la compra de test de antígenos. Sin embargo, hay que tener cuidado porque no todos funcionan bien y, de hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha detectado deficiencias detectadas en una prueba en concreto, por lo que el ministerio de Sanidad la ha retirado del mercado. Se trata del test de antígenos de autodiagnóstico Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card, producido por Xiamen Boson Biotech, una compañía de China. Los usuarios han comunicado que el líquido reactivo, conocido como buffer, se ha evaporado en algunas unidades antes de ser utilizadas, comprometiendo así su efectividad.
Tras esta alerta, la AEMPS ha iniciado investigaciones y se ha comunicado con el fabricante para entender la causa del defecto y su alcance en el mercado. La empresa ha identificado un fallo en el sellado de los paquetes de buffer y ha tomado medidas correctivas a partir del lote numerado como 22122707A. La AEMPS ha instado a la retirada voluntaria de los productos con números de lote anteriores a este.
Te puede interesar: Por qué la OMS asegura ahora que una sola dosis de la vacuna del COVID es suficiente
El organismo también ha extendido la solicitud de cese de comercialización y retirada de los productos afectados a otros agentes económicos, incluidas las farmacias que ofrezcan el producto en España. La medida busca asegurar la retirada de unidades defectuosas y prevenir el uso de tests que podrían ofrecer resultados poco fiables.
Características del producto afectado
Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card, fabricado por Xiamen Boson Biotech Co, Ltd, China con referencia 1N40C5-2 y con número de lote inferior a 22122707A.
La AEMPS ha pedido a distribuidores y farmacias que examinen sus registros de trazabilidad y comprueben si disponen de unidades de este tipo de test defectuoso. En caso afirmativo, solicita que no los distribuya. “Retírelas de la venta y devuélvalas a su proveedor”, indica en su web.
Te puede interesar: Las consecuencias de la falta de vitamina D y cómo prevenirla en invierno, según una endocrinóloga
En el caso de los usuarios que hayan comprado esta prueba y todavía no la hayan utilizado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha requerido que no se use y, en el caso de tener conocimiento de algún incidente relacionado con este producto, pide que se notifique a través del portal NotificaPS.