“Yo sé que esa es la pregunta que se hace, incluso me dicen que por qué no me refiere a ello directamente”, ha reconocido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en relación a la amnistía a los encausados por el procés catalán. “Estamos negociando con los distintos grupos parlamentarios”, ha añadido para explicar por qué ni él ni ningún representante socialista ha mencionado de forma expresa la exigencia del independentismo a cambio de su apoyo a la investidura de Sánchez.
“Cuando el Gobierno aprobó los indultos [a los líderes del procés] yo tenía una confianza en que contribuyeran a la estabilidad y normalización de la política en Cataluña. Hoy tengo una certeza de que fue una buena decisión y obedeció al interés general que es el interés al que debemos velar”, ha recordado a los periodistas antes de asistir como anfitrión a la Cumbre de Granada.
Te puede interesar: Sánchez acepta el encargo del rey: iniciará la ronda de contactos con Yolanda Díaz y se abre ya a una amnistía
Tal como dijo el pasado martes, cuando aceptó el encargo del rey, el secretario general socialista ha señalado que “estamos negociando y cuando tengamos una posición concreta al respecto, después de reunirnos con todos los grupos, fijaremos la posición del PSOE”, en torno a esta medida que, en caso de pactarse, se hará “en el marco de la Constitución”.
ÚLTIMA HORA 🔴
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) October 5, 2023
Pedro Sánchez, sobre la amnistía: "Estamos negociando con los distintos grupos parlamentarios (...) Cuando tengamos una posición concreta al respecto, después de reunirme con los grupos parlamentarios, fijaremos la posición del PSOE" https://t.co/rscwNdtsL3 pic.twitter.com/xu3WOaMQYI
“Tenemos que encontrar entre todos ese espacio de encuentro para formar una mayoría parlamentaria de investidura y de legislatura”, ha añadido acerca de unas negociaciones con los grupos “complejas”, ya que “hay un arco parlamentario con distintos intereses”, ha reconocido.
Te puede interesar: Los bloques PNV-Junts y ERC-EH Bildu afilan los cuchillos para luchar por el liderazgo con las elecciones vascas y catalanas en el horizonte
Ferraz designó una comisión negociadora que ayudará a Sánchez en las negociaciones formales. Este equipo, además del propio líder del Ejecutivo en funciones, también se reunirá con los representantes de todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso, salvo la ultraderecha de Vox. La comisión estará formada por María Jesús Montero, Santos Cerdán, Félix Bolaños, Hana Jalloul, Óscar Puente, José Ramón Gómez Besteiro y la propia Pilar Alegría.
La ecuación para la mayoría es compleja para el PSOE al tener que concitar el apoyo de partidos que se juegan la hegemonía en los territorios a los que representan: PNV y EH Bildu en el País Vasco, y ERC y Junts en Cataluña. En estas comunidades, además, habrá un proceso electoral el próximo año, en el caso del primero, y a principios de 2025, en el caso del segundo.
Asimismo, Sánchez acordó con la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, intentar llegar a un pacto de gobierno antes de que acabe el mes de octubre, con el objetivo de que la investidura del hoy presidente del Gobierno en funciones se desarrolle en noviembre. El 27 del próximo mes es la fecha límite, ya que la primera votación de la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo activó el reloj para formar un gobierno.