Profesores en España: el 38% se siente deprimido y un 13% presenta conductas autolesivas

Seis de cada 10 sienten que su labor no es valorada por la sociedad y carece de reconocimiento social, según un estudio publicado el Día del Docente

Guardar
Un profesor en una clase
Un profesor en una clase vacía.

El sistema educativo de España no cuida lo suficiente a sus docentes. Este jueves, el día Internacional del Docente, se ha publicado un estudio que revela que el 13% del profesorado en España presenta ideación o intención de conductas autolesivas, sobre todo en la franja de entre 41 y 50 años y mayormente entre las mujeres, y cuatro de cada diez expresa síntomas de una depresión moderada o severa.

El estudio, impulsado por el diario digital Éxito Educativo, la plataforma Educar es Todo y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), refleja la autopercepción de los docentes en relación con los factores que influyen en su labor y su estado de ánimo, basándose en las respuestas de más 3.800 profesionales de etapas no universitarias.

Te puede interesar: Madrid deja fuera de las becas comedor a las familias monoparentales: “Nos piden datos del segundo progenitor, es humillante”

4 de cada 10 profesores con conductas depresivas

El informe indica que un 38,4 % del profesorado se autopercibe en un estado emocional que podría asociarse con una depresión moderada o severa, un porcentaje que aumenta hasta el 39,9 % entre aquellos con menos de 15 años de experiencia.

Otra de las conclusiones del estudio es que pese al malestar, el 80% de los docentes accedieron a la profesión por vocación y, a pesar de la falta de bienestar emocional, la mitad recomendaría la profesión a otras personas.

Te puede interesar: Errores informáticos y caos masivo en el reparto de plazas de profesorado de la Comunidad de Madrid: “Asignaron vacantes a gente que estaba muy por detrás de mí”

Falta de implicación de los centros

Solo el 30% de los profesores encuestados siente que la dirección de su centro se preocupa adecuadamente por su nivel de motivación. Además, entre los desafíos para ejercer su profesión, más de la mitad asegura que los principales son de carácter burocrático y legislativo.

Por otro lado, seis de cada diez siente que su labor no es valorada por la sociedad y carece de reconocimiento social y a más del 80 % no le importaría cambiar de centro de trabajo.

Un sistema deteriorado

Según denuncia el sindicato CCOO, las plantillas en los centros educativos siguen mermadas y la educación pública se está viendo especialmente afectada por el cierre de aulas, por “una privatización progresiva” del sistema. El sindicato estima que en los próximos cuatro años se deberían incorporar un total de 84.915 profesores en todo el territorio con el objetivo de que “estén en las mejores condiciones para abordar su trabajo”.

El informe estima que la inversión educativa se debe incrementar en casi un 6%, lo que supone un 0,27% del último PIB y un 0,29% del PIB anterior a la pandemia. “Se trata de una cifra perfectamente asumible en un plan plurianual”, indica a Infobae España Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, que recuerda que en años anteriores “se recortaron unos 9.000 millones de euros”.

(Información elaborada por Efe)

Guardar