España albergará, junto con Portugal y Marruecos, el Mundial 2030. Solo serán tres partidos los que se jugarán en el continente suramericano, concretamente en Argentina, Uruguay y Paraguay, con motivo del memorial de los 100 años del primer mundial que se celebró en el país uruguayo. Están por definir el número de ciudades que acogerá cada uno de los países anfitriones. Se conoce que el país español será el que se lleve el mayor groso. Se hablaba en un principio que 11 de los estadios estarían en territorio español, por los tres de Portugal. Portugal tendría tres. Con el anuncio de la participación de Marruecos, este plan inicial se reestructurará y está por ver cuantas ciudades españolas caerán en favor de las marroquíes.
Entre la lista de los 15 estadios españoles se encuentran: Balaídos, El Molinón, Riazor, San Mamés, Anoeta, La Romareda, Camp Nou, Cornellà-El Prat, Santiago Bernabéu, Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y Gran Canaria. De los elegidos, muchos de ellos tienen que sufrir remodelaciones o están en proyecto de construcción, y es que la FIFA exige unos requisitos. Todos los estadios que participen en la cita mundialista tienen que tener una capacidad mínima de 40.000 personas, así como siete ya tienen que estar construidos en el momento en el que se anuncie la sede. Para semifinal se exige un mínimo de 60.000 personas y para la final 80.000 espectadores (esto aproxima a que el Santiago Bernabéu acoja la final tras su remodelación). De estos 15, solo diez quedarán en la lista definitiva, y de los cuales, Santiago Bernabéu, Camp Nou, Cívitas Metropolitano, RCD Espanyol, La Cartuja y San Mamés tienen asegurada su presencia.
Te puede interesar: Estos son todos los estadios del Mundial España ‘82 que todavía siguen en pie
Estadios que tienen que sufrir remodelaciones
1. Estadio de La Cartuja (Sevilla)
La presencia está garantizada. Tiene un aforo para más de 60.000 personas, pero tendrá que sufrir algunas reformas para estar completamente listo para la cita mundialista. Las obras ya han comenzado.
2. Estadio de Balaídos (Celta de Vigo)
El estadio del Real Club Celta de Vigo lleva meses en obras de modernización y adecuación a los tiempos modernos. Acogió un partido del Mundial de 1982, pero necesita una puesta a punto en colaboración con el Ayuntamiento de Vigo. La reforma permitirá que el estadio albergue 32.000 espectadores.
3. Estadio el Molinón Enrique Castro Quini (Sporting de Gijón)
Cuenta con experiencia en el Mundial del 82. Tiene una capacidad de 30.000 espectadores, pero existe un proyecto denominado “Asturias 2023″ que baraja la opción de construir uno nuevo y modernizado para poder volver a acoger un partido mundialista, todo ello, en caso de que la FIFA le asigne la cita España-Portugal y que Gijón sea designada como sede definitiva.
4. Estadio La Romareda (Real Zaragoza)
Otro de los veteranos en la cita de 1982. Debería de sufrir remodelaciones para poder repetir hazaña. Se han estudiado una multitud de posibles reformas y renovaciones del edificio, pero quizá su inclusión en la lista definitiva sea el impulso necesario para poder actualizar el estadio.
5. Estadio Spotify Camp Nou (FC Barcelona)
El estadio del FC Barcelona se encuentra en una reforma integral que ha obligado al equipo a jugar en Montjuic durante más de una temporada. Cuando las obras finalicen, el estadio tendrá capacidad para albergar a 105.000 espectadores. Este ya es sede fija, no solo por la magnitud del edificio (posiblemente acoja una de las semifinales), sino también por la ciudad en la que se encuentra.
6. Estadio Nuevo Mestalla (Valencia FC)
Las construcciones comenzaron años atrás, pero sufrieron una pausa y retrasó la mudanza del Valencia al nuevo estadio. Se prevé que las obras finalicen en 2026, pero no se sabe si se finalizarán del todo o volverán a sufrir una pausa. Su elección definitiva podría ser el impulso que le falta a la construcción, que proyecta poder albergar 66.000 espectadores.
7. Estadio Nueva Condomina/Enrique Roca de Murcia (Real Murcia CF)
Actualmente, tiene una capacidad de 31.179 espectadores, pero tras las reformas se estima que pueda acoger hasta 43.000 aficionados.
8. Estadio Gran Canaria (Las Palmas)
Las últimas obras eliminaron la pista de atletismo central para dejar un estadio con capacidad de 32.392 espectadores. Pese a eso, su entrada en la lista definitiva está complicada.