El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso quiere que el hospital Enfermera Isabel Zendal, construido en tiempo récord durante la pandemia del coronavirus, se convierta en un centro de referencia en toda Europa para tratar a pacientes que hayan sufrido lesiones medulares y cerebrales. Ayuso ha presentado este jueves la “nueva vida” de este centro público, donde se pondrá en marcha un gran Centro de Neurorehabilitación Funcional “que será pionero” y en el que se va a atender a pacientes de todas las edades con este tipo de daños.
Además de los tratamientos clásicos, el nuevo centro contará con innovadores espacios dotados de realidad virtual aumentada en gafas o pantallas, salas de realidad virtual inmersiva, exoesqueletos y rehabilitación robótica. “Estos nuevos avances para la sanidad pública madrileña posibilitarán desde tratar a niños que han sufrido un traumatismo craneoencefálico con secuelas graves, hasta adultos afectados con lesiones medulares como consecuencia de un accidente de tráfico, o que padecen lesiones cerebrales que mermen su capacidad física e intelectual”, ha señalado Ayuso.
Te puede interesar: Ayuso paga 700.000 euros a un bufete para litigar contra 2.300 okupas y 8.000 morosos de pisos públicos
“Otra vez el Zendal vuelve a mostrar su origen único, de vanguardia, al servicio de la mejor sanidad de Europa”, ha continuado la presidenta madrileña. Este nuevo centro permitirá avanzar desde el Zendal en el estudio de todas estas patologías y en sus métodos de tratamiento y cuidados, pudiendo asociar un espacio para la investigación y docencia. Contará con una Unidad de Neurorehabilitación Intensiva y otra pediátrica, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicólogos y recuperación neurocognitiva. “Lo mejor es que el hospital va a atender a pacientes afectados por diversas emergencias, sea del volumen que sea. Es para lo que lo levantamos. Estará siempre al servicio de todos aquellos que lo necesiten”, ha remarcado Ayuso.
Este nuevo centro de Neurorehabilitación Funcional estará ubicado en el pabellón 1 del hospital, donde también se habilitará un centro de atención diurna para pacientes de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) hasta que el definitivo para la asistencia integral a estos enfermos esté finalizado en el hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda. El Centro de Neurorehabilitación Funcional está operativo desde finales de 2025, mientras que la unidad de ELA entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2024.
Centro de emergencias
A pesar de estas nuevas funciones, el hospital seguirá manteniendo el mismo espíritu con el que nació en 2020 como hospital capaz de hacer frente, en caso de necesidad, a cualquier tipo de contingencia ante una hipotética catástrofe. Para ello, los pabellones 2 y 3 estarán dotados de UCIs, unidades de recuperación y un nuevo centro quirúrgico de alta resolución. Este último servirá para realizar intervenciones en régimen ambulatorio a pacientes que se encuentren en lista de espera quirúrgica, gracias a una dotación de hasta 15 quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y reanimación y una zona de espera para acompañantes.
Igualmente, se pone en marcha un centro diagnóstico de alta resolución que dispondrá de espacios adecuados y equipos de última generación para pruebas de laboratorio, radiografías, ecografías, tomografías computerizadas (TAC) y resonancias magnéticas abiertas. El Zendal abrió sus puertas en diciembre de 2020 como “hospital de emergencias” para dar respuesta a la pandemia de coronavirus, pero desde que diminuyó la presión asistencial por esa crisis, la Comunidad de Madrid le ha dado usos sanitarios variados: desde un centro de rehabilitación tras ictus o cirugías, centro de vacunación, laboratorio regional de salud pública e incluso centralita del 112. También ha servido como punto de atención a los refugiados ucranianos.