La CNMC denuncia a la Comunidad de Madrid por las subvenciones para formar a desempleados

El organismo regulador considera que las ayudas de 13,5 millones de euros de la Consejería de Economía benefician a las empresas que ya han recibido subvenciones con anterioridad

Guardar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. (A. Pérez Meca - Europa Press).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. (A. Pérez Meca - Europa Press).

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado este jueves su decisión de interponer un recurso contencioso-administrativo frente a las subvenciones que la Comunidad de Madrid ha legislado para que las empresas den formación a trabajadores desempleados en 2023. El motivo del recurso, según explica el organismo, es que el diseño de las ayudas prioriza a las entidades ya beneficiadas con anterioridad por parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, de manera que no permite una competencia en igualdad para las empresas interesadas.

En concreto, la orden publicada por el Gobierno de Ayuso el pasado 4 de mayo en el boletín oficial de la región estaría incumpliendo los principios de unidad de mercado en los que tiene competencia la CNMC. La institución presidida por Caní Fernández considera que la orden tiene criterios de valoración “discriminatorios” porque asignan la puntuación más baja a aquellas entidades que reúnen la experiencia formativa exigida, pero no han recibido anteriormente ayudas de la Comunidad de Madrid.

El origen de este conflicto ha sido una reclamación presentada ante la CNMC por la entidad AFA Formación Continua, S.L. al considerar discriminatoria la convocatoria. Esta empresa alegó que se sitúa en “peor condición a aquellas entidades que han desarrollado actividades de formación subvencionada de similares o idénticas características en procedimientos convocados por otras CCAA o administraciones públicas (...) y a los nuevos operadores respecto de los preexistentes”.

La CNMC coincide con el denunciante y considera que los criterios 3, 4 y 5 de la orden suponen una infracción según el artículo 18.2.b) de la ley de garantía de la unidad de mercado. Algo que no comparte la Comunidad de Madrid, que en un informe de respuesta al organismo alega que “la imposición de requisitos territoriales podría no ser discriminatoria”.

Un presupuesto de más de 13 millones de euros

El presupuesto total de las subvenciones para el año 2023 asciende a 13,5 millones de euros procedentes, en primera instancia, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y cada empresa beneficiaria podrá recibir un máximo de 300.000 euros. Según se desprende de la Plataforma Nacional de Subvenciones, las ayudas para formación de desempleados que la consejería ha concedido en los dos últimos años corresponden con convocatorias de años anteriores. La entidad que ha recibido mayor cuantía ha sido la Fundación Javerianas, con nueve concesiones en 2023 que ascienden a 112.783,5 euros.

Le sigue de lejos la cooperativa Gredos San Diego, con 11.424,99 euros de subvención, la empresa Coordinación y Orientación para la empresa (10.979,66) y el Centro de Formación Técnica (9.974,33). Cabe señalar que entre las beneficiarias también se encuentran autoescuelas y academias.

Las acciones formativas subvencionadas están destinadas “preferentemente” a trabajadores desempleados inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, aunque también pueden participar hasta un 30% de trabajadores ocupados. Se pueden beneficiar los trabajadores fijos discontinuos en periodo de inactividad y los afectados por ERTE, ya que cuentan como desempleados a efectos de estos programas. Las formaciones pueden ser tanto presenciales como online y se reservan horas para un módulo de formación práctica en centros de trabajo para obtener certificados de profesionalidad.

Guardar