Juego de tronos en la casa Borbón-Dos Sicilias: dos primos enfrentados y el ‘favoritismo’ del rey Juan Carlos

Los dos nobles comparten apellido y, al igual que sus ancestros, reclaman para sí mismos y sus familias la jefatura de una casa muy ligada a la familia real española

Guardar
Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Carlos de Borbón-Dos Sicilias, los dos nobles enfrentados por la casa Dos Sicilias, en un fotomontaje. (Casa Real)
Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Carlos de Borbón-Dos Sicilias, los dos nobles enfrentados por la casa Dos Sicilias, en un fotomontaje. (Casa Real)

Este jueves 5 de octubre se cumplen 8 años de la muerte de Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria, y uno de los primos favoritos del rey Juan Carlos. Su fallecimiento no solo modificó el orden de sucesión de su familia, pues su hijo mayor, Pedro, heredó su posición y sus títulos, sino que avivó una antigua rivalidad que hoy día sigue viva.

Si bien la jefatura de la casa Borbón-Dos Sicilias se entiende que pertenece al actual duque de Calabria, hay otro noble del mismo apellido que la reclama para él y los suyos. Se trata de Carlos de Borbón-Dos Sicilias, autoproclamado duque de Castro, quien es mucho menos conocido en España por ser francés.

Te puede interesar: La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin ‘celebran’ 26 años como casados: la fecha de su divorcio y la situación de sus hijos

El conflicto entre ambas familias surgió en el año 1960 con la muerte sin herederos varones de quien entonces era jefe de la casa real Dos Sicilias, Fernando Pío de Borbón-Dos Sicilias. A quien primero le correspondía era a los herederos de su hermano Carlos, el segundo mayor de la familia, pero al estar este también fallecido debería haber recaído en sus hijos. Sin embargo, Carlos había renunciado a sus derechos dinásticos para poder casarse con María de las Mercedes, hija de Alfonso XII, así que fue uno de los pequeños de la familia, Rainiero, quien oficialmente se quedó la jefatura de la casa.

Pedro de Borbón-Dos Sicilias con el rey Juan Carlos I durante la misa funeral de su padre. (Casa Real
Pedro de Borbón-Dos Sicilias con el rey Juan Carlos I durante la misa funeral de su padre. (Casa Real

Pero los cambios llegaron en 1960, cuando el nieto de Carlos, el padre de Pedro de Borbón, declaró inválida esa renuncia alegando que no se habían cumplido, exponiendo como alegato el matrimonio morganático de Rainiero, que también le debería haber excluido de la sucesión de acuerdo a la normativa del Reino de las Dos Sicilias. Pero la última palabra la tiene la casa real española, que reconoce a los descendientes de Alfonso como titulares de la jefatura Borbón-Dos Sicilias. De hecho, las dos familias están muy unidas.

Te puede interesar: Juan Valentín, el nieto mayor y más desconocido de los reyes Juan Carlos y Sofía cumple 24 años: su misteriosa y discreta vida

Familiares y amigos

Carlos no solo era primo hermano de Juan Carlos, también uno de sus mejores amigos. Estudiaron juntos en el colegio Las Jarillas, al que también acudía Fernando Falcó, y tenían muchas aficiones en común, de ahí que siempre haya tenido cierto ‘favoritismo’ hacia Carlos y sus descendientes.

El árbol genealógico de la Familia Real española

Por su parte, Pedro mantiene una relación estrecha con su primo Felipe VI, que en 2014 le nombró Presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares, un puesto de confianza. Su hermana Cristina es íntima a su vez de sus primas, las infantas Elena y Cristina, con quienes se ha dejado ver en multitud de ocasiones.

Por su parte, el duque de Castro tiene más relación con las familias reales europeas, que siempre le han demostrado una buena acogida. Es el caso de la casa real de Dinanarca, con la que además ha estrechado lazos tras el noviazgo de su hija, Chiara de Borbón, con el príncipe Christian. Pese a que esta incipiente relación no es un secreto, pues se les ha visto pasando juntos el verano, sus protagonistas han decidido no dar detalles.

Carlos de Borbón-Dos Sicilias en una imagen de sus redes sociales. (Instagram.com/realcasadiborbone)
Carlos de Borbón-Dos Sicilias en una imagen de sus redes sociales. (Instagram.com/realcasadiborbone)

Hace unas semanas, en cambio, Chiara de Borbón contaba en una entrevista al Corriere della Sera que conoce a Christian desde que eran niños. “Mi padre es padrino de la princesa Josephine (su hermana pequeña). La familia Borbón está emparentada con todas las Familias Reales de Europa. El rey Felipe VI es primo de mi padre y estoy muy unida a la heredera, la princesa Leonor, quien, como yo, ama el deporte, en especial el fútbol femenino. Y una de mis mejores amigas es Alexandra de Hannover, la hija menor de Carolina de Mónaco”.

Guardar