Granada acoge el gran hito de la Presidencia española de la UE con el pacto migratorio cerrado tras años de negociación

La ciudad andaluza acogerá la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, así como el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete

Guardar
Imagen de archivo de Pedro Sánchez junto a otros líderes europeos como el primer ministro de Portugal, Antonio Costa y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en Alicante. (REUTERS/Violeta Santos Moura)
Imagen de archivo de Pedro Sánchez junto a otros líderes europeos como el primer ministro de Portugal, Antonio Costa y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en Alicante. (REUTERS/Violeta Santos Moura)

Granada será este jueves y viernes el epicentro de las decisiones fundamentales sobre el futuro de Europa en los próximos diez años. La ciudad andaluza acogerá hoy la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, mientras que mañana viernes se celebrará un encuentro informal con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Estas dos citas, que coinciden en suelo español en un contexto muy complejo, es el gran hito de la Presidencia española rotatoria de la UE.

Fuentes de Moncloa recalcan este hecho al ocurrir bajo el liderazgo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que recibirá en ambas jornadas a cada uno de los participantes y protagonizará comparecencias conjuntas. También, ponen en valor que ambos eventos con el mismo hilo conductor tienen lugar en una semana donde el liderazgo español vuelve a quedar de relieve con la aprobación de la adenda, que permitirá a España recibir 93.500 millones de fondos extra.

Te puede interesar: Bruselas aprueba la adenda y permitirá a España recibir 93.500 millones de fondos extra

Por otro lado, los Veintisiete llegan a la reunión de este viernes con la última pata del pacto migratorio cerrado tras años de negociación. Los 27 Estados miembros de la Unión Europea alcanzaron este miércoles un acuerdo clave durante la reunión mantenida en Bruselas por el Comité de Representantes Permanentes (COREPER) ante la UE, que desbloquea el Pacto sobre Migración y Asilo.

En concreto, los 27 cerraron un acuerdo para la elaboración del nuevo Reglamento de Crisis, el último expediente que quedaba por cerrar para culminar la reforma de la política migratoria común y que estaba incluido entre las prioridades de España para esta Presidencia de turno en materia de Interior. De hecho, tal como ha explicado el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, esta posición servirá de base para las negociaciones entre la Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo antes de que concluya la legislatura europea en junio de 2024.

Te puede interesar: Peligra el Pacto Migratorio: la última oportunidad para que se apruebe depende de la presidencia española de la UE

No obstante, el acuerdo con esta institución no se antoja fácil, ya que el nuevo reglamento elimina la solidaridad obligatoria, dejando las cuotas de acogida en manos de los países en pleno auge de liderazgos xenófobos representados por Polonia, Hungría o Italia. Desde Interior, en todo caso, recalcan que esa solidaridad opcional para los países en una situación de crisis podrán solicitar el apoyo de otros Estados de la UE.

Autonomía estratégica abierta

Estas ayudan podrán materializarse en el traslado de solicitantes de asilo o de protección internacional del Estado miembro que se encuentre en crisis a otros Estados de la UE, en compensaciones de responsabilidad (se contempla que el país que presta su apoyo se haga cargo de la tramitación de las solicitudes de protección internacional con el objetivo de ayudar al país que se encuentre en una situación de crisis) o en apoyo financiero, entre otras medidas.

El marco migratorio era uno de los puntos pendientes de abordarse en la reunión de los líderes comunitarios a petición de la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, junto a otros debates clave para el futuro comunitario. Uno de ellos es la ampliación de la UE a otros socios y las reformas que serán necesarias ante la previsión de entrada de Ucrania, Moldavia y otros países.

Desde Moncloa ponen en valor que esta reunión de los 27 servirá de punto de partida para fijar una nueva agenda estratégica de los próximos años, pues la Presidencia belga tendrá el turno durante las elecciones. Dentro de esos debates a futuro, el Gobierno de Pedro Sánchez destaca la autonomía estratégica abierta, cuyas líneas generales presentó Sánchez el mes pasado en un acto en la CEOE.

Pedro Sánchez en Moncloa este 3 de octubre. (REUTERS/Susana Vera)
Pedro Sánchez en Moncloa este 3 de octubre. (REUTERS/Susana Vera)

El líder del Ejecutivo en funciones habló de la necesidad de reindustrializar Europa y, por tanto, de reforzar sus capacidades productivas. “Los días de las deslocalizaciones masivas, de la apertura indiscriminada, de la dependencia ciega en importaciones creo que tienen que acabar. Porque nuestro continente necesita más fábricas y más empresas, necesita proteger y reforzar su liderazgo y autonomía en sectores que son estratégicos, como es por ejemplo el energético, el tecnológico, el sanitario o el agroalimentario. Y necesitamos también blindar el bienestar de nuestros ciudadanos y su seguridad”, dejó claro en la sede de la CEOE.

Tras la cumbre de los Veintisiete, el presidente ofrecerá este viernes una rueda de prensa junto al presidente del Consejo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Tercera reunión de la Comunidad Política Europea

Pero antes, este mismo jueves, Sánchez también será el anfitrión de la Comunidad Política Europea, una plataforma que nació el año pasado por iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron. Esta reúne a los 27 líderes de los Estados miembros de la UE y a los de otros 17 países europeos que no forman parte del club comunitario, como el Reino Unido.

Este tercer importante encuentro de debate y reflexión abordará los conflictos políticos, y servirá de escenario para manifestar una vez más la unidad de todo el continente frente a Rusia por su invasión a Ucrania. Por motivos de seguridad, no está confirmada la asistencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aunque este país sí forma parte de este foro.

El presidente del Gobierno español intervendrá en una de las tres mesas redondas previstas en el encuentro del jueves, la que se centrará en el multilateralismo y autonomía estratégica (es en la que más líderes se han inscrito, según Moncloa). Las otras dos versarán sobre digitalización (centrada en inteligencia artificial) y otra sobre energía, medio ambiente y transición ecológica. Al término de este encuentro, Sánchez comparecerá con el primer ministro británico, Rishi Sunak, por ser el país que albergará el próximo encuentro de esta comunidad, y Maia Sandu, la presidenta de Moldavia, que acogió la anterior.

El medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno no se irán de Granada sin visitar su mayor tesoro, La Alhambra, donde asistirán a la cena oficial ofrecida por los Reyes y participarán en una visita privada en la noche del jueves.

Guardar