Granada será el escenario este jueves y viernes de la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, que congrega a los 27 líderes de los estados miembro de la Unión Europea y los de otros países del continente que no forman parte de esta comunidad. La seguridad del evento dependerá del histórico despliegue organizado por el Ministerio del Interior, conformado por un total de 5.412 agentes y que estará a prueba tras el rotundo éxito -en materia de seguridad- de la Cumbre de la OTAN del verano de 2022 en Madrid, que se saldó sin incidentes.
De hecho, la dimensión del operativo preparado para el encuentro de esta semana en Granada sólo fue superada por ese dispositivo, que contó con la participación de más de 10.000 efectivos. Como ocurrió en Madrid, los agentes controlarán por tierra y aire todos los eventos programados en la agenda de la cumbre europea, entre los que destaca la cena de gala de jefes de Estado y gobierno en el Palacio de la Alhambra, monumento que permanece cerrado al público.
Te puede interesar: Indignación en la Guardia Civil con Marlaska: las asociaciones temen un “plan oculto” para desmantelar el cuerpo
También se cuidará especialmente la seguridad en el entorno del Palacio de Congresos y el Parador de Granada, otros de los escenarios destacados de algunas de las reuniones. La denominada ‘fase de alerta’ por la celebración de la cumbre se activó el pasado 30 de septiembre, pero entro en ‘fase crítica’ a la medianoche de este miércoles, y se desactivará cuando las delegaciones abandonen la ciudad.
Del total de 5.412 efectivos, 3.670 son agentes de la Policía Nacional, en concreto de la Unidad Central de Protección (Brigada de Escoltas y Brigada de Protecciones Especiales), Comisaría General de Información, Comisaría General de Extranjería y Fronteras, Unidades de Intervención Policial (UIP), Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Unidad de Caballería, Guías Caninos, Subsuelo, Desactivación de Explosivos (TEDAX), Helicópteros, Drones y Sistemas Especiales.
Te puede interesar: El Getafe elimina el nombre de Alfonso Pérez del estadio tras sus polémicas palabras sobre la selección española femenina
Por parte de la Guardia Civil serán 1.382 funcionarios de la Agrupación de Tráfico, Unidades de Fiscal y Fronteras, Agrupación Rural de Seguridad, Grupo de Acción Rápida, Servicio de Información, Servicio Cinológico, Subsuelo, Unidad de Helicópteros, Servicio Marítimo, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX).
Escudo contra la ciberdelincuencia
En el marco del dispositivo, la Policía Nacional se encargará de la seguridad exterior de los principales escenarios que acogerán a las delegaciones y las actividades de la cumbres, mientras que la Guardia Civil se centrará en la movilidad de las delegaciones, especialmente desde los aeropuertos de Málaga y Granada hasta la sede de la cumbre.
Una de las amenazas contra la que centrará sus esfuerzos el dispositivo es la ciberdelincuencia. También destaca en este tipo de eventos el Plan de Protección de Infraestructuras Críticas, que blinda los principales enclaves donde se reunirán los principales jefes de Estado y de gobierno.