Si ya habían fantaseado con una final del Mundial de fútbol de 2030 con el Santiago Bernabéu de Madrid como sede, al igual que ocurrió en 1982, es aconsejable que, por si las moscas, echen el freno. Está claro que el recinto va a ser uno de los más importantes de la competición, pero eso no quiere decir que España y por ende su capital vayan a quedarse, sí o sí, con el partido por excelencia de la Copa del Mundo: queda mucha tela que cortar hasta la gran cita y el resto de países que serán sede principal también quieren optar al trozo más goloso del pastel.
Es el caso de Marruecos, tal y como ha quedado evidenciado este jueves. Ha sido el presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), Faouzi Kekjaa, quien ha reconocido abiertamente que el país africano pujará por el encuentro clave del Mundial. Con una ciudad en mente para albergarlo: Casablanca.
Te puede interesar: Cuál es la regla del fútbol cuando un futbolista tiene que ir al baño
“Será extraordinario y maravilloso”
“Las sedes que vamos a presentar no sólo van a tener las exigencias de la FIFA, sino que gozarán de diversidad cultural y de riqueza geográfica”, ha afirmado el dirigente marroquí en una entrevista para la emisora Radio Mars. En ella, ratificó las seis sedes presentadas por Marruecos: Agadir, Marrakech Casablanca, Rabat, Tánger y Fez.
Eso sí, agregó que “hay otras sobre las que se tomarán decisiones próximamente”, ensalzando, por encima de cualquier otra cualidad, la proximidad geográfica: hay apenas una hora de vuelo a Casablanca desde Madrid y Lisboa, capital de una Portugal que acogerá igualmente el Mundial.
Te puede interesar: Qué fue de Miguel Ángel Lotina
“Esperamos vivir una final extraordinaria que honre a todo el continente y a las jóvenes generaciones en un estadio en Casablanca que será extraordinario y maravilloso”, aseguró Faouzi Kekjaa. Con su sentencia, resulta evidente que Marruecos va a optar a ser el escenario del duelo de máxima expectación.
Al sexto intento (1994, 1998, 2006, 2010, 2026 y el de 2030, finalmente exitoso), habrá Mundial en tierras marroquíes. Un premio especialmente valioso si se tiene en cuenta el histórico cuarto puesto que la selección masculina de esta nación consiguió en Catar 2022. En lo referente a celebraciones de enjundia relativas al deporte rey, Marruecos ha organizado tres Mundiales de clubes hasta la fecha: 2013, 2015 y 2022.
La mayor curiosidad relativa al Mundial 2030 tiene que ver con el protagonismo del que gozarán Uruguay, Argentina y Paraguay en el mismo. El centenario de la primera Copa del Mundo, disputada en 1930, llevará a que el enfrentamiento inaugural sea en Montevideo, la capital uruguaya, con un duelo iniciático por cabeza, además, en suelo argentino y paraguayo, respectivamente.
En lo relativo a España, los 15 estadios con posibilidades mundialistas son Balaídos, El Molinón, Riazor, San Mamés, Anoeta, La Romareda, Camp Nou, Cornellà-El Prat, Santiago Bernabéu, Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y Gran Canaria. De todos ellos, los confirmados por el momento serían Camp Nou, Cornellà-El Prat, Bernabéu, Metropolitano y La Cartuja. En cuanto a Portugal, la idea es proponer Do Dragao (Oporto) y Da Luz y José Alvalade (Lisboa).