El curioso ‘Paso del Loco’, una de las rutas más conocidas de España que sigue el curso del río Pisuerga

Se trata de un agradable paseo en el que se pueden disfrutar de unas hermosas vistas en compañía de la familia o amigos

Guardar
Aguilar de Campoo, en Palencia (GETTY).
Aguilar de Campoo, en Palencia (GETTY).

En tierras palentinas se localiza una de las localidades más curiosas y bonitas de España. Pueden pensar que es gracias a su importante patrimonio histórico o a su espectacular conjunto monumental (qué también), pero nada más lejos de la realidad. Parte de su historia se la debe a un dulce tan rico como cotidiano, pues no falta en ninguna mesa. Se trata de las galletas, y es que en la década de los 60, esta localidad era conocida como el pueblo de las galletas y no es para menos, pues llegó a albergar hasta cinco fábricas de este dulce.

Se trata de Aguilar de Campoo, una villa que sobresale por ser la sinergia perfecta entre la gastronomía y el turismo. A esto se le suma un impresionante entorno natural enmarcado dentro de la Montaña Palentina y al Geoparque Mundial Unesco Las Loras, el cual brinda un paisaje mágico que completa todo sus encantos. Pero esto no es todo, pues el pueblo se encuentra bañado por las aguas del Pisuerga, el cual da lugar a una de las rutas de senderismo más sorprendentes de España.

Te puede interesar: Una de las rutas más bonitas de Madrid para hacer en otoño: conduce a la cascada más alta de la comunidad

Estamos hablando de lo que se conoce como el Paso del Loco, un sendero que de los más pintorescos de nuestro país. Su nombre se lo debe a que antaño había que estar loco para caminar por las orillas del Pisuerga sin urbanizar. No obstante, a día de hoy esta zona, entre el puente Mayor y el de la Teja, acoge el agradable parque de San Roque.

Lago del embalse de Aguilar de Campoo, en Palencia.
Lago del embalse de Aguilar de Campoo, en Palencia.

Un agradable sendero

El Paso del Loco consiste en un agradable camino de poco más de siete kilómetros que se tarda menos de dos horas en completar. Además, es perfecto para hacerlo en cualquier época del año, aunque en invierno es posible que el camino esté cubierto de nieve. La plaza de España es el punto de inicio de este sendero y es en ella donde se ubica uno de los emblemas de la ciudad, la impresionante colegiata de San Miguel. En ella conviven los estilos románico, gótico, renacentista y barroco.

Te puede interesar: El tercer anfiteatro romano más grande del mundo está en Túnez: tenía una capacidad de hasta 35.000 personas

El próximo punto de interés que se contempla es el paseo de la Cascajera, con su puerta y arco del siglo XVII, y cruzando la Isla del Parque llega al Monasterio de Santa Clara. Este fue fundado en el siglo XV y en él habitaban monjas clarisas, las cuales elaboraban dulces de gran renombre. Dejando atrás el olor de los pasteles, se llega hasta el paseo de los 5 caños y el embalse de Aguilar de Campoo, el cual es el encargado de regular el curso del Pisuerga.

Embalse de Aguilar de Campoo, en Palencia.
Embalse de Aguilar de Campoo, en Palencia.

En él se pueden practicar deportes náuticos o retozar en su playa artificial, y cuando la sequía lo permite, hasta ver restos medievales de los pueblos que fueron anegados tras su construcción, explica Francesc Ribes en el libro Rutas para descubrir la España vacía (Anaya Touring). Una vez contemplado el entorno que rodea el embalse desde el mirador, la ruta concluye siguiendo la carretera próxima al río hasta llegar de nuevo al punto de partida.

Cómo llegar

Desde Palencia, el viaje tiene una duración de alrededor de 1 hora por la carretera A-67. Por su parte, desde Burgos el trayecto tiene la misma duración por la vía N-627.

Guardar