La anécdota de la victoria del FC Barcelona en la Champions ante el Oporto la protagonizó, este miércoles, Lamine Yamal. El canterano azulgrana más prometedor se vio obligado a abandonar el terreno de juego en el minuto 71, nada más mandar el balón fuera para que se atendiera a un futbolista del conjunto portugués. Durante 10 minutos, el Barça jugó en inferioridad, mientras se esperaba al atacante. Como finalmente no pudo volver al césped, Xavi tuvo que sustituirle por Marcos Alonso en el 80.
La escena, en medio de un triunfo por la mínima del Barça en Do Dragao, no pasó desapercibida, en una noche en la que Yamal se convirtió en el titular más joven en la Champions de la historia de los culés. Su entrenador aclaró de forma explícita lo que le había sucedido: “Se sentía mal, se sentía mal Lamine. Me lo venía diciendo antes y aprovechamos un parón del partido. Tenía dolor en la barriga. Aprovechamos ese parón para intentar que fuera rápido al vestuario. Pero con 10 hemos sufrido”.
Te puede interesar: Los estadios inacabados del Mundial 2030 de España
Este contratiempo, unido a la lesión de Lewandowski (podría perderse el Clásico), los calambres de Araujo al terminar el encuentro y la expulsión de Gavi, puso en un compromiso la jornada europea. Se consiguieron los tres puntos, pero estos no estuvieron exentos de sufrimiento: “Nos ha pasado de todo”.
Una indisposición como la de Yamal está contemplada en el reglamento. Tan sólo hay que echar un vistazo al Directorio de la Organización Arbitral para comprobar cómo se debe actuar en casos como el que tuvo lugar hace unas horas.
Te puede interesar: La dura crítica de Ibrahimovic a Guardiola
Qué debe hacer el árbitro si el jugador necesita ir al baño
En la regla número 4 de este documento, que data de la temporada 2016-2017, se afirma: “Un jugador podrá abandonar el terreno de juego para corregir o cambiar su equipamiento. Para ello, deberá someterse al control de un miembro del equipo arbitral antes de volver a entrar al terreno de juego”.
Esto también se aplica, según la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), “en el caso de que un jugador necesite ir al baño durante el juego”. “Podrá hacerlo siempre que cuente con el permiso del colegiado tanto para salir como para regresar”, aclara la nota. “Si eres futbolista y sientes la necesidad de acudir al baño, sólo tienes que preguntarle al colegiado. A la hora de volver a ingresar en el juego, la situación es la misma, y tendrás que volver a pedir autorización”, se sentencia.
Lamine Yamal es, hasta la fecha, uno de los grandes protagonistas de la temporada en el fútbol español. A pesar de contar con apenas 16 años, ya ha disputado 10 partidos con el primer equipo del Barça en lo que va de curso, con dos asistencias en su haber. Su explosión se ha trasladado a la selección absoluta, convirtiéndose en el internacional español más joven de todos los tiempos en el duelo contra Georgia del pasado 8 de septiembre.