El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, ha exigido este jueves al Gobierno central que habilite un “mando único” para gestionar la crisis migratoria que afecta al archipiélago y sea capaz de aglutinar el trabajo de los ministerios. Sus declaraciones se producen tras la llegada este miércoles de un cayuco con 280 migrantes a bordo a la isla de El Hierro y después de que en los últimos días llegaran más embarcaciones con unas 1.200 personas en total.
“No es posible que desde el mes de agosto hayan sido más de 3.000 las personas que hayan llegado hasta la isla de El Hierro, [entre ellos] 497 menores, de los cuales 301 ya han sido desviados a Tenerife y Gran Canaria, y a partir de mañana desviaremos a los menores que quedan en esta isla, dejando un cupo máximo de 40″, ha señalado a la prensa Domínguez. Ante esas cifras, el Gobierno canario ha exigido al Gobierno central “un mando único”, porque según ha indicado el vicepresidente, “no es posible que la negociación esté siendo con seis ministerios distintos, seis ministerios que no se coordinan y que dicen cosas distintas”. “Nos tratan como ciudadanos de segunda”, ha añadido el político del Partido Popular.
Te puede interesar: La desesperación del español encarcelado en Irán y acusado de espionaje cuando iba al Mundial de Qatar andando: “Pedimos a las autoridades que hagan más”
Domínguez ha reclamado que la crisis migratoria que vive Canarias sea tratado como “un asunto de Estado, como un problema que estuviera sucediendo en Cataluña, porque así el presidente del Gobierno nos trataría de forma muy diferente”, ha criticado.
En esa misma línea se ha expresado también este jueves el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ha declarado que se sienten abandonados por el Ejecutivo central en materia migratoria al tiempo que ha alertado de que esta presión puede llegar a generar un “caldo de cultivo” propicio para que haya “discursos xenófobos”.
Te puede interesar: El aire que respiras es ilegal: once comunidades ignoran la obligación de diseñar planes para la mejora de la calidad del aire
Asistencia sanitaria
El vicepresidente canario, por su parte, se ha mostrado especialmente preocupado por la asistencia sanitaria en El Hierro, una isla de poco más de 11.000 habitantes y con escasa infraestructura, al considerar que la población está quedando “desatendida” debido a la crisis migratoria. “Hemos visto cómo en los últimos días han llegado 1.200 inmigrantes, algo más del 10% del total de la población de la isla, lo que significa que los medios dejen de atender a su población y tengamos que desviar las ambulancias para atender a las personas que llegan de forma desesperada a nuestras costas”, ha denunciado, por lo que ha vuelto a insistir en que el Gobierno que lidera Pedro Sánchez lo considere un problema de Estado.
Domínguez también ha precisado que hasta Canarias han llegado ya unos “15.000 los inmigrantes irregulares” que están atendiendo a más de 2.900 menores no acompañados.
Las declaraciones del Gobierno canario se producen después de que este miércoles la Unión Europea cerró el último capítulo del pacto migratorio, uno de los asuntos que más polémica ha generado en el bloque en los últimos años. El acuerdo restringe aún más la entrada en la UE de las personas migrantes así como las solicitudes de asilo, una decisión criticada por las ONG, que consideran que los derechos humanos se están dejando de lado.