686 personas migrantes han llegado en una sola jornada de la isla del El Hierro (Atlántico) en cinco embarcaciones precarias. Se suman a las otras 521 que arribaron el martes en a La Restinga, un pequeño puerto al sur, a bordo de otros cuatro cayucos. Se trata de un récord en lo que a cifras se refiere, con una llegada de 1.213 migrantes a la isla de poco más de 11.000 habitantes y con escasa infraestructura para atenderlos.
El primer cayuco del día, según han informado a EFE los equipos de emergencia, llegaba sobre la una del mediodía con 129 migrantes de origen subsahariano a bordo, entre ellos seis mujeres y cinco menores. Salvamento Marítimo recibió un aviso de avistamiento de los pescadores y decidió escoltar al cayuco. Fueron atendidos por el dispositivo habitual y sin ningún traslado hospitalario, ya que se encontraban todos en aparente buen estado de salud.
Te puede interesar: Interior espera una oleada de pateras a Canarias con 6.000 migrantes desde Senegal y Marruecos
Tras esta, llego la segunda embarcación de la jornada lo hizo con 43 hombres subsaharianos en su interior, tras ser avistados por la Salvamar Adhara a una milla y media del puerto, por lo que fue a su encuentro. Mientras iba a buscar a esa embarcación fue localizada una tercera a tres millas del muelle de La Restinga. Viajaban 258 personas, entre ellas 13 mujeres y 25 menores, en el que sería el segundo cayuco de mayor tamaño registrado en toda la historia de la Ruta Canaria.
En la cuarta barcaza, que fue también escoltada hasta el puerto por Salvamento Marítimo, viajaban 187 migrantes, entre ellos una mujer y ocho menores. La última embarcación del día llegó alrededor de las seis de la tarde, con un total de 69 migrantes, todos ellos varones.
Te puede interesar: Canarias pide a UE el “mismo tratamiento” para las crisis humanitarias del Atlántico y el Mediterráneo
La llegada masiva de migrantes vuelve a poner en jaque las infraestructuras de una isla pequeña que no está acostumbrada a recibir este volumen de personas y que no cuenta con espacios suficientes ni apropiados, mantenerlos bajo custodia policial el máximo de 72 horas que marca la ley. En El Hierro, el Ministerio del Interior ha ido habilitando espacios como muelles o naves, pero son insalubres y están abarrotados.
La ruta provocada por la inestabilidad en Senegal
Las cifras de entradas irregulares del Ministerio del Interior muestran a 30 de septiembre un repunte del 20% en el archipiélago, sin incluir las cifras de esta última semana y teniendo en cuenta que aún no ha concluido el último trimestre del año, cuando se realizan un mayor número de desplazamientos por las aguas porque es tienen lugar las mejores condiciones meteorológicas para la navegación entre el continente africano y el archipiélago canario. Sin embargo, la causa que más peso tiene es la crisis política que estalló en Senegal hace unos meses.
El Gobierno senegalés ha disuelto el principal partido de la oposición y ha encarcelado a su líder. En este contexto, el pueblo se ha echado a la calle, pero las protestas y manifestaciones se están reprimiendo con mucha fuerza. La economía del país tampoco ayuda, según la ONU, un 39% de la población vive por debajo del umbral de pobreza y el 75% de la población tiene menos de 25 años, lo que hace que muchos jóvenes intenten buscarse un futuro en suelo europeo.