Alegaciones, recursos, impugnaciones... El inicio de la campaña de los viajes del Imserso no ha sido sencilla. Sin embargo, ya hay fecha para que todos aquellos jubilados que pueden disfrutar de este programa de viajes se inscriban. Los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales empezarán a comercializarse el próximo 26 de octubre en 10 comunidades y ciudades autónomas y el 28 en las restantes, una vez que la institución inicia este miércoles el envío de las cartas a los pensionistas suscritos al programa.
Según ha informado el Imserso, el 26 de octubre comienza la comercialización de los viajes en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco. En Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia los usuarios del programa podrán acceder a la compra a partir del 28 de octubre. El grupo turístico mallorquín Avoris trabaja con la idea de que los mayores puedan empezar a viajar a comienzos de noviembre, según explicó su presidente y consejero delegado, Vicente Fenollar.
Te puede interesar: La letra pequeña de los viajes del Imserso: este es el coste de cada turista para los hoteles
El instituto de mayores enviará casi tres millones de cartas, a razón de 200.000 diarias, dirigidas a los 4,219 millones de beneficiarios. Las reservas para los viajes a las costas peninsulares e insulares y los de interior se podrán hacer a través de la página web www.turismosocial.com, con el DNI y la clave de acreditación, o bien en cualquiera de las agencias de viaje autorizadas solo con el DNI.
En esta edición el programa ofrece 886.269 plazas, de las que un 50% (443.887 plazas) son para turismo de costa peninsular; el 26 % (230.039) se destinan a las costas insulares, y el 24 % (212.343), al turismo de escapada.
Polémica con las adjudicaciones
Así, el programa de viajes del Imserso de la temporada 2023-24 arrancará finalmente durante la segunda quincena de octubre, tras la decisión de la Justicia de rechazar los recursos que se habían presentado contra la adjudicación de todos los lotes al grupo turístico mallorquín Ávoris.
Soltour, Nautalia y Mundiplan recurrían hace unas semanas ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la adjudicación en exclusiva el pasado mes de julio a la compañía Ávoris de los tres lotes de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de esta temporada.
Te puede interesar: Los viajes del Imserso se desbloquean: esta es la fecha de inicio tras el fallo del tribunal
El touroperador Soltour, perteneciente al Grupo Piñero, calificaba de “injusta” la adjudicación y asegura que ésta no se ha hecho con arreglo a las bases del pliego de contratación. Por ello y tras exprimir “todas las vías” posibles de solución, aseguraba que se había visto obligado presentar el consiguiente recurso rechazando esta adjudicación realizada en exclusiva a Ávoris.
El recurso presentado se centraba principalmente en impugnar lo que ellos consideran “la injusta eliminación de su candidatura, que se le comunicó el mismo día que adjudicó el programa”. El objetivo del recurso es que la Mesa de Contratación reevaluase la propuesta presentada para el lote 1, el referido a la costa peninsular teniendo en cuenta “los criterios de calidad del concurso”. En ese lote, los dos criterios de adjudicación que más ponderaban eran la oferta hotelera, con un 39%, y el precio ofertado, con un 38%.