Pedro Sánchez y Yolanda Díaz acuerdan tener un pacto de gobierno antes de que acabe octubre

Sumar recalca que las posiciones siguen alejadas en el “ámbito social” y que su apoyo a la investidura del líder socialista no es un cheque en blanco

Guardar
El secretario general del PSOE
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz (Carlos Luján - Europa Press)

Los plazos son los que son. Por eso, PSOE y Sumar han acordado este miércoles intentar llegar a un pacto de gobierno antes de que acabe el mes de octubre, con el objetivo de que la investidura del hoy presidente del Gobierno en funciones se desarrolle en noviembre. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se han reunido durante una hora y diez minutos en la primera reunión oficial que mantienen ambos una vez que Alberto Nuñez Feijóo no ha reunido los apoyos necesarios para llegar a La Moncloa.

Sumar ha reconocido que lleva negociando “con discreción” los dos últimos meses con los socialistas. “Esta negociación nos ha permitido avanzar en temas de ámbito territorial, pero quedan aún muchas cosas por tratar en el ámbito social. El próximo gobierno no puede ir al ralentí, necesitamos un programa ambicioso en materia de reducción de jornada laboral, con un nuevo estatuto del trabajo del siglo XXI, impulsar la conciliación o una cuestión fundamental que es la vivienda”, ha señalado Nacho Álvarez, uno de los negociadores de Sumar.

Te puede interesar: Feijóo acusa a Armengol de pactar con Moncloa la fecha de su investidura y de presidir el Congreso como una militante socialista

Y es que los socialistas esperaban un acuerdo más rápido para intentar que la investidura de Sánchez se cerrara en la última semana de octubre. Pero como ya avisó Sumar esta semana sus votos no están garantizados, “no son un cheque en blanco”. Aunque nadie duda de que no habrá repetición electoral y que PSOE y Sumar llegarán a un acuerdo para un Gobierno de coalición, Sumar quiere que el pacto que ambos firmen incluya un programa “ambicioso y útil” en materiales sociales y laborales. Ambicioso es la palabra que más repiten desde Sumar.

Menos ministerios

Nacho Álvarez ha destacado que a día de hoy existen “diferencias importantes” con el PSOE. En el partido de Díaz apuestan por intensificar el carácter social y progresista del programa de la coalición. En esta línea, ha concretado distancias respecto a la reducción de la jornada laboral, la regulación para endurecer el despido, la retribución de permisos laborales o el refuerzo al acceso a la vivienda. “El único escenario que concebimos es el de un acuerdo, pero no cualquier gobierno vale”, ha concluido Álvarez.

Sumar confirma que Sánchez y Díaz han hablado de "amnistía" y que hay acuerdo.

En definitiva, Sumar no quiere que el PSOE dé sus votos por descontados sin arrancar antes acuerdos relevantes en ese programa que ambas formaciones tienen que llevar a cabo cuando estén en el Gobierno. Aunque lo nieguen, la composición de ese hipotético Ejecutivo ya está también sobre la mesa. La reducción de carteras ministeriales forma parte de las conversaciones entre PSOE y Sumar. La actual coalición entre socialistas y Unidas Podemos está compuesta por un total de 22 carteras. Sánchez y Díaz sí están de acuerdo en que el nuevo Gobierno de coalición debe ser más pequeño. El problema es que desde Sumar acusan a los socialistas de que solo quieren consolidar lo ya conseguido esta legislatura, cuando los de Yolanda Díaz insisten en que “hay que seguir avanzando en muchas cuestiones”.

Te puede interesar: Rodríguez Ibarra traspasa una línea roja al decir que amnistiar a los independentistas es “violar a 40 millones de españoles”

Desde el PSOE, en un claro guiño hacia sus socios de la coalición, no pierden la oportunidad de destacar su compromiso para “seguir avanzando en la senda del progreso social, la igualdad y la convivencia dentro de los márgenes constitucionales”. Así lo dijo Sánchez este martes cuando aceptó el encargo del rey y lo ha vuelto a decir este miércoles la portavoz del Partido Socialista, Pilar Alegría.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta del inicio de la ronda de contactos del candidato a la reelección a presidente, la también ministra de Educación en funciones ha señalado que “no hay tiempo que perder”: “Los ciudadanos quieren seguir con la senda de progreso y convivencia desplegada en la anterior legislatura”, ha añadido en una rueda de prensa en la que ha hecho referencia a la eventual amnistía a los encausados por el procés catalán, aunque sin mencionarla expresamente.

Los escuderos de Sánchez para las negociaciones

En este sentido, Pilar Alegría ha defendido que las decisiones que se vayan a tomar continuarán la senda de las ya tomadas en los últimos cinco años. “Este partido y este Gobierno han andado ya un camino que claramente ha mejorado y beneficiado la convivencia que hoy se respira en Cataluña y en el resto de España”. Frente a las críticas del PP, la portavoz socialista ha recordado que “ahora sí” la Constitución se cumple en todos los territorios, reprochando a los de Feijóo que “se dé golpes en el pecho afirmando su constitucionalismo”, pero no cumpla con la Carta Magna al bloquear durante cinco años la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Alegría ha informado además de que los socialistas han designado una comisión negociadora que ayudará a Sánchez en las negociaciones formales. Este equipo, además del propio presidente del Gobierno en funciones, también se reunirá con los representantes de todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso, salvo la ultraderecha de Vox. La comisión estará formada por María Jesús Montero, Santos Cerdán, Félix Bolaños, Hana Jalloul, Óscar Puente, José Ramón Gómez Besteiro y la propia Pilar Alegría.

“Para cuestiones relacionadas con Cataluña, el presidente del Gobierno estará en coordinación permanente con el primer secretario del PSC, Salvador Illa”, ha dicho Alegría. En este sentido, esta misma tarde, Sánchez e Illa se reunirán en Ferraz para abordar estas negociaciones.

Guardar