Miguel Ángel Lotina (66 años, España) exjugador y actual entrenador de fútbol, descubrió a los 25 años que su lugar en el terreno de juego era el banquillo. Durante su experiencia en España, consiguió grandes logros como darle al Celta la clasificación a Champions o ganar la Copa del Rey con el Espanyol, pero los fracasos en la liga española le obligaron a marcharse al extranjero, donde dirigió en Qatar y en Japón. En la actualidad, está de regreso a España, pero sin equipo. “Si llega alguna propuesta está claro que la estudiaría antes de decidirme”, declaró el técnico en una entrevista el pasado mes de julio para DxT Campeón.
Vestía la camiseta del Logroñés cuando le ofrecieron un hueco en Primera División con el uniforme del Castellón. Lotina no lo dudó y aceptó la oferta. Estuvo dos años, y a sus 25 años, regresó al Logroñés, donde se dio cuenta de que su verdadera pasión era entrenar un equipo. En sus inicios en los banquillos comenzó en el filial del equipo riojano. Tras esta experiencia bienal, marcó al Numancia. Aquí, no tenía ni preparador físico ni entrenador de porteros, lo que dificultaba su instrucción. El técnico quiso comprobar si resultaría útil lo aprendido en su etapa como jugador.
Te puede interesar: Las ofertas de empleo de Arabia Saudí para impulsar el fútbol femenino: sueldo de 5.000 € al mes y casa incluida
En Soria el deporte de moda era el voleibol. Lotina fue el encargado de poner de moda el fútbol en la ciudad, al conseguir que el equipo disputase los playoffs y llegara a los cuartos de Copa del Rey, eliminando a tres equipos de Primera: Sporting, Racing y Real Sociedad. Con estos logros, la afición soriana dejó de centrarse en personas mayores y pasó a interesarle también a la gente joven.
En 1996, el Logroñés lanzó una oferta para que dirigiese, en primera, al que había sido anteriormente su club. Tras 10 partidos fue cesado al no obtener buenos resultados. De ahí, marchó al CD Badajoz de Segunda División, donde fue cesado en la jornada 16, por la misma razón: malos resultados. En 1998 regresó a Numancia. Esta campaña consiguió el ascenso a la máxima categoría por primera vez en la historia del club. Los goles de Javi Moreno fueron clave. No fue el vasco el que dirigió al equipo en su debut en la categoría, sino que, previamente, había aceptado una oferta del Osasuna, quienes marchaban durante seis temporadas en segunda. Por segunda vez consecutiva en su carrera, consiguió el ascenso en Pamplona. Se mantuvieron durante dos temporadas.
En su paso por el Celta, consiguió que el equipo se metiese en Champions tras finalizar cuarto en La Liga. Pasó como segundo grupo con el AC Milan, quedando fuera el Ajax y el Brujas. En octavos les tocó el Arsenal, pero fueron derrotados en Balaídos. El técnico no terminó la temporada, y en la misma, el equipo descendió de categoría. Pasó al Espanyol, equipo con el que ganó la Copa del Rey en 2006 tras vencer al Zaragoza, y al que libró del descenso en la última jornada ganando con un gol de Corominas a la Real en el último minuto. Tras esto, saltó a la Real Sociedad, al Deportivo y al Villarreal. Todos descendieron de categoría. El equipo gallego lo hacía después de dos décadas. Con los dos últimos el descenso llegó en la última jornada.
Te puede interesar: La Real Sociedad se impone al Salzburgo mientras el Sevilla no es capaz de pasar de los empates
Experiencia en el extranjero
Los últimos años en el panorama futbolístico español, Lotina decidió marchar a Chipre. Cogió los mandos del Omonio Nicosia, pero solo estuvo en el cargo durante 38 días, por los malos resultados obtenidos. De ahí, se marchó a Qatar, al Al-Shahaniya Sports Club, tras tres meses y dos partidos, presentó su dimisión al existir diferencias en la configuración de la plantilla. Regresó al siguiente año y consiguió el ascenso a Primera División.
Después de dos años en el país qatarí, marchó a Japón. Ahí entrenó al Tokyio Verdy, al Cerezo Osaka, al Shimizu S-Pulse y al Vissel Kobe. Con el primero logró disputar los playoffs de ascenso, equipo que venía de jugarse el descenso antes de su llegada. Con el Osaka, consiguió buenos resultados en liga y clasificar para la Liga de Campeones de la AFC. Sus dos últimas experiencias en el país nipón fueron menos exitosas. En el Shimizu fue destituido por perder cuatro partidos consecutivos. Mismo motivo por el que lo destituyeron del Vissel, al no lograr sacar al equipo del descenso. En este último coincidió con el español Andrés Iniesta.
Actualmente, se encuentra en España, aunque sin muchas esperanzas por encontrar equipo en la península. “No veo muchas posibilidades porque no tengo representante en España, solo en el extranjero. Antes de irme a Japón tenía ofertas, pero estaba obsesionado con irme al extranjero”, aseguró Lotina en la entrevista de julio con DxT Campeón.