Marc Márquez abandona Honda después de 11 temporadas: “Gracias por este gran viaje”

La escudería japonesa anuncia la ruptura, por mutuo acuerdo y amistosa, a pesar del año de contrato en vigor

Guardar
El piloto español de MotoGP
El piloto español de MotoGP Marc Márquez en una foto de archivo. (EFE/EPA/Kimimasa Mayama)

El seis veces campeón del mundial de moto GP Marc Márquez dejará su actual equipo en 2024. Honda lo ha comunicado este miércoles, tras haber llegado a un acuerdo mutuo y amistoso para romper la relación entre la empresa japonesa y el piloto, a pesar del año de contrato en vigor. Esto deja vía libre al piloto para moverse al Ducati Gresini.

“Gracias por este gran viaje. Hemos compartido momentos inolvidables: 6 Campeones del Mundo, 5 Triples Coronas, 59 victorias, 101 podios y 64 poles. Risas, lloros, alegrías, momentos duros, pero lo más importante: una relación única e irrepetible. Separados, ¡pero siempre juntos!”, se mostró agradecido Márquez con el equipo en sus redes sociales.

Comunicado de Honda

“Honda Racing Corporation y Marc Márquez han decidido de forma mutua rescindir prematuramente su contrato de cuatro años al final de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP.

A falta de un año del contrato de cuatro años entre HRC y Marc Márquez, ambas partes han acordado mutuamente poner fin a su colaboración una vez finalizada la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP. Ambas partes acordaron que lo mejor para ellos era buscar otras vías en el futuro para lograr mejor sus respectivas metas y objetivos.

Esto pone fin a 11 años de colaboración entre el #93 y HRC en los que lograron seis Campeonatos del Mundo de la categoría reina, cinco Triple Coronas, 59 victorias, 101 podios y 64 poles juntos.

Márquez consiguió su primera victoria en la categoría reina a bordo de la Honda RC213V en el Gran Premio de las Américas en Austin, Texas, en 2013, para convertirse en el ganador más joven de la categoría reina y se convertiría en el campeón mundial más joven de la categoría reina ese mismo año. En 2014 defendió su título y ganó las 10 primeras carreras consecutivas del año, y también consiguió títulos en 2016, 2017, 2018 y 2019 como piloto de HRC con el equipo Repsol Honda.

Ambas partes seguirán brindando todo su apoyo durante las pruebas restantes de la temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP 2023.

HRC desea a Marc Márquez lo mejor en sus proyectos futuros”.

Futuro próximo en Ducati, al lado de su hermano

Marc quería una moto competitiva, pero no llegaba con Honda. Esta temporada ha sido el piloto que más caídas ha sufrido. Desde hace meses se rumoreaba la intención del piloto de marcharse a Ducati, donde compartiría equipo con su hermano, Álex Márquez. El paso principal que faltaba era la rescisión del contrato con su escudería actual, pero ya ha llegado. Los hermanos Márquez compartieron uniforme en 2020, en Repsol Honda, pero coincidió con la lesión de hombro del mayor de ellos en el primer GP de la temporada, en Jerez, por lo que solo coincidieron en este gran premio y en el de Andalucía, aunque finalmente no lo corrió.

El contrato con la escudería de Faenza tiene una duración de un año. Con esto, Márquez quiere tener libertad para planear su futuro de cara a 2025, año en el que finalizan los contratos más importantes de la parrilla.

Guardar