La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, también al mundo de la moda. Las empresas no quieren dejar pasar la oportunidad de digitalizar su funcionamiento y para muestra, un botón. Mango ha sido de las primeras en dar el salto, con una plataforma propia de inteligencia artificial capaz de crear diseños, captar tendencias y resolver dudas acerca de su visión comercial. La compañía textil, de hecho, ha lanzado al mercado más de 20 prendas de ropa desarrolladas con esta herramienta.
La plataforma, con una interfaz similar a la de ChatGPT, se llama Lisa. La máquina presta atención tanto a los empleados como a los partners y también mejora el servicio posventa. La inteligencia artificial no es nueva en la firma catalana, que lleva cinco años trabajando con los últimos avances tecnológicos, pero fusiona todas las herramientas anteriores en una misma aplicación. Inspire, por ejemplo, ha participado en la creación de una veintena de piezas y ofrece inspiración al equipo de diseño para buscar estampados, telas y bocetos. Midas, por su parte, interviene en la fijación de precios. Iris, en cambio, responde peticiones de los clientes.
Te puede interesar: Los creadores de la inteligencia artificial que mejor escribe en español: “Lo que nos diferencia de ChatGPT es la calidad”
La lista podría rellenar varios párrafos, porque son 15 las herramientas de soporte con las que opera la compañía. Desde este mes, Lisa las engloba todas bajo un mismo pseudónimo. “La inteligencia artificial generativa es una tecnología extendida, es decir, será un copiloto para nuestros empleados y stakeholders que nos ayudará a extender sus capacidades. Los avances nos harán más humanos o no serán”, señala Jordi Álex, director de tecnología, datos, privacidad y seguridad de la empresa.
La llegada de esta herramienta forma parte del proceso de transformación tecnológica en el que está sumido la compañía, con una serie de impulsos centrados en la digitalización de los puntos de venta, stock y producto. Mango cuenta con un equipo de expertos, creado el año pasado, en el que se dan cita cerca de una decena de ingenieros de software, inteligencia artificial y blockchain, así como varios artistas 3D. El objetivo de la firma no es otro que reforzar su apuesta por los espacios virtuales.
Tecnología para crear estampados, tejidos y prendas
Mango desarrolló hace un año una plataforma de inteligencia artificial generativa de imágenes, denominada Inspire, con el objetivo de respaldar al equipo de diseño y producto a la hora de buscar estampados, tejidos y tendencias. La empresa asegura que los modelos ofrecen “resultados de alta calidad” y facilitan el funcionamiento de su cadena de valor. Además de diseñar prendas de ropa, Mango también utiliza la inteligencia artificial para enriquecer el proceso creativo de espacios, escenas o imágenes con diferentes estilos.
Los equipos internos de estudio fotográfico, escaparatismo, arquitectura y diseño de interiores trabajan diariamente con estas herramientas. En definitiva, todos los trabajadores pueden acceder a una misma plataforma digital que centraliza las peticiones y responde tanto en audio como por escrito. El desarrollo de Lisa no ha requerido grandes inversiones, según ha detallado la empresa, que espera “desplegar potencial” y seguir capturando tendencias.