El duelo entre Alcaraz y Sinner era una final anticipada. Lo sabía el público chino que abarrotó la pista central deseoso de ver frente a frente dos tenistas que comienzan a emular los inicios de la rivalidad entre Federer y Nadal. El italiano privó a los aficionados asiáticos de presenciar la revancha de las semifinales del US Open entre Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev. Superó al ruso en cuartos de final e hizo lo propio la ante sala de la final con un desdibujado Carlitos (7-6 y 6-1).
Después de la inesperadísima derrota ante Marozsan en el Masters 1000 de Roma, el de semifinales en Pekín fue el encuentro en el que más confuso estuvo Carlitos, con el aliciente de que había una final en juego y ante el que está llamado a ser su rival en el futuro. Alcaraz no estuvo afortunado desde el fondo de la pista, todo lo contrario que un Sinner que dominó los intercambios y, como diferencia a otros duelos entre ambos, fue mejor cuando más calentaba el choque.
Te puede interesar: El grito de desesperación de Alcaraz ante Sinner: “¡Mierda, quieres pasarla de una vez!”
Bajan las opciones de número 1, pero no se desvanecen
La derrota ante Sinner no solo privó al español de la posibilidad de conseguir un nuevo título, sino también de acercarse a Djokovic en el ranking ATP. El murciano tiene entre ceja y ceja terminar por segundo año consecutivo como líder del circuito, para ello deberá recuperar los 580 puntos de ventaja que tiene el serbio sobre él. “Vamos a intentar hacerlo bien en Shangái para estar lo más cerca posible de nuestro objetivo”, dijo tras despedirse del Open de Pekín. Esta temporada el trono del tenis mundial ha tenido dos dueños destacados. Djokovic y Alcaraz. Alcaraz y Djokovic. Se han intercambiado el liderato del ranking hasta en siete ocasiones.
En lo que queda de temporada tan solo tiene 360 puntos a defender. Por delante restan los Masters 1.000 de Shanghái y París-Bercy, los 500 y Basilea y las finales ATP. Alcaraz deberá hacer una gira asiática inmaculada y en la actualización del próximo 6 de noviembre podría regresar al trono. Ahora mismo le valdría con alcanzar la final del Masters 1000 de Shanghái para recuperar el número uno de la Race ATP.
Nadal sigue en caída
Carlos Alcaraz tiene una oportunidad única para recuperar el mando del tenis mundial en el penúltimo Masters 1000 del año y buscará redimirse de la derrota sufrida ante Sinner. No se cruzaría con el italiano, su gran bestia negra, hasta una hipotética final, por lo que el italiano no está en disposición de frustrar el asalto al número 1 de la Race ATP.
Tras no competir en el US Open, Nadal pierde los 180 puntos que sumó allí en 2022 al caer en octavos de final contra Frances Tiafoe. El total de puntos de Rafa ahora es de 255 puntos y cae en el ranking 100 puestos más, pasando del 139 al 239 que ocupa actualmente. Nadal no estaba en una posición tan baja desde el 7 de octubre de 2002, cuando tenía solo 16 años y era el 261 de la tabla mundial.