Las acusaciones realizadas este miércoles por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hacia la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no han sentado nada bien en la Carrera de San Jerónimo. En concreto, el presidente popular ha acusado a la presidenta de la Cámara Baja de imponer la fecha de su investidura fallida (celebrada el 26 y 27 de septiembre), cuando según la versión del candidato popular solo había pedido ocho días desde que recibió el encargo del rey a formar gobierno el pasado 22 de agosto. “Sí, a mí me dijo que había hablado con La Moncloa”, ha añadido Feijóo en una entrevista con Carlos Alsina.
Sin embargo, tal como ha podido saber Infobae España en virtud de las cartas que ambos intercambiaron para acordar la fecha de la investidura de Feijóo, una potestad que le corresponde a la presidenta del Congreso (en la práctica, por cortesía, la fecha se suele consensuar con el candidato), fue el propio Feijóo quien pidió a Armengol “disponer de un tiempo prudencial para poder realizar esas negociaciones y esos encuentros con la debida diligencia”, en referencia a la ronda de consultas con los partidos políticos para tratar de sumar los cuatro votos que le faltaron para ser investido.
Te puede interesar: Rodríguez Ibarra traspasa una línea roja al decir que amnistiar a los independentistas es “violar a 40 millones de españoles”
El tiempo que pasó desde que el rey le designó candidato a la Presidencia del Gobierno hasta que dio comienzo el debate fue de 35 días, un margen temporal que Feijóo sugirió a la presidenta del Congreso: “Me permito recordarle los precedentes, muy especialmente los de las últimas legislaturas (XII, XIII y XIV) en las que entre la primera propuesta de candidato formulada por SM el Rey y la celebración del Pleno de investidura transcurrieron 33, 46 y 24 días respectivamente”.
Armengol aceptó la petición de Feijóo
Por tanto, Armengol se limitó a aceptar la petición efectuada por Feijóo en su misiva: “Le comunico que la fecha considerada más adecuada para convocar el Pleno es la del 26 y 27 de septiembre, tal y como hemos acordado en la conversación que acabamos de mantener. Entiendo que, de esta manera, se da respuesta a la petición que me hizo usted en la misiva remitida ayer, en la que reclamaba disponer de un tiempo prudencial para poder realizar negociaciones con los representantes de las distintas formaciones políticas”, reza la respuesta por escrito de la presidenta del Congreso a Feijóo.
Te puede interesar: Pedro Sánchez y Yolanda Díaz acuerdan tener un pacto de gobierno antes de que acabe octubre
“Teniendo en cuenta que la media del tiempo transcurrido en las tres últimas legislaturas que usted recordaba fue de 34 días, la convocatoria prevista para el 26 de septiembre supone que hayan trascurrido 35 días desde que SM el Rey le propusiera como candidato, tiempo suficiente para que pueda realizar las negociaciones que considere oportunas con el resto de formaciones políticas”, apostilló Armengol.
Este cruce de mensajes, por tanto, desmiente la versión del líder del PP, quien ha dicho además que Armengol parece una “militante” por no fijar todavía la fecha de la investidura de Sánchez. Cabe recordar que el secretario general del PSOE tiene como fecha límite el 27 de noviembre, un plazo que recordó Armengol ayer en su comparecencia para anunciar la decisión del rey de realizar este encargo a Pedro Sánchez.