La derecha se enfada con el rey por encargar a Pedro Sánchez la investidura: le llama ‘Felpudo VI’ y quita la corona de la bandera

La izquierda tira de ironía y pide proclamar la República “ahora que todos estamos de acuerdo” y también les recuerda el delito de injurias a la Corona del Código Penal por el que acusaron a Valtonyc y a Pablo Hasél

Guardar
Un felpudo con la cara
Un felpudo con la cara y el nombre del Rey Felipe VI creado por un usuario de X (Foto: red social X)

No ha sentado nada bien en buena parte de la derecha que el rey Felipe VI haya designado a Pedro Sánchez como candidato a la investidura, que más que una decisión era un acatamiento constitucional, ya que la función del rey en las investiduras es proponer a sucesivos aspirantes a la Presidencia con posibilidades de gobernar. La Zarzuela ya se puso la tirita antes de la herida y emitió una justificación pública en el mismo comunicado en el que anunciaba el candidato, alegando que también atendía al resultado de la investidura anterior y a la disposición de Sánchez. También dejó claro que a él le correspondía designar a aspirantes, pero no otorgar o denegar la confianza al candidato para ser presidente, lo que es competencia del Congreso de los Diputados.

Ni eso ni que el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, avanzase su respeto a la decisión, “fuese la que fuese”, ha sido suficiente, ya que una bandada de ‘tuiteros’ furiosos ha salido en tromba contra el monarca, que en el caso de la designación de Feijóo, que tampoco contaba con los respaldos suficientes, no recibió ninguna queja.

Te puede interesar: El rey designa a Pedro Sánchez como candidato a la investidura tras el fracaso de Feijóo

“Felpudo VI” ha sido el insulto utilizado por la extrema derecha, y que es tendencia en redes sociales como X (antes Twitter). A través de este mote, le acusan de “cobarde” y “masón”, e incluso llegan a pedirle un paso al frente como mando supremo de las Fuerzas Armadas. “Yo me avergüenzo de tener un rey como usted y siempre he dado por la Monarquía (…) póngase en su sitio, que es lo que tiene que hacer”, se escucha en una grabación difundida por varios usuarios de X. Algunos han llegado a pedir un referéndum sobre la Jefatura del Estado como “castigo” por nombrar a Sánchez, a quien critican, a su vez, por negociar una amnistía y un referéndum con los partidos independentistas.

También le atribuyen el blanqueamiento del “terrorismo vasco y el golpismo catalán” y critican que haya nombrado a Sánchez candidato con el apoyo de 121 diputados. Así mismo, han llegado a difundir imágenes de la bandera de España con el escudo sin la Corona, renegando de la Monarquía por la actuación del rey.

Te puede interesar: Feijóo ve una “humillación” que Sánchez se presente ante Felipe VI con menos apoyos que hace un mes

Por su parte, la izquierda ha respondido a estos mensajes con ironía. Algunos usuarios bromeaban diciendo que ahora que estaban todos de acuerdo, se uniesen para proclamar la República. Otros intentan explicar que la decisión del rey responde al mandato constitucional: “¿Qué querían que hiciera?, ¿Saltarse la Constitución? Hoy se está demostrando como es la derecha. Mientras la izquierda ha respetado en todo momento la decisión del rey y los tiempos de Feijóo, la derecha pide la cabeza de su amo, al que llaman ahora Felpudo VI”, escribe un usuario.

También les acusan de autodenominarse “constitucionalistas” y “monárquicos” e ir ahora en contra de la Constitución y la Monarquía porque “no les conviene”. Y no pasan por alto el delito de Injurias a la Corona del Código Penal, que prevé penas de 4 a 24 meses de prisión y multas por utilizar su imagen para dañar su prestigio. “Ahora es cuando la Justicia se pasa por las tendencias como Felpudo VI y empapela a los monárquicos despechados, ¿no?”, lanza otro ‘tuitero’.

Guardar