La cuerda se ha tensado hasta romperse. Vox será expulsado del gobierno del Ayuntamiento de Gijón cuatro meses después de su conformación a través de un acuerdo tripartito entre Foro, PP y Vox. “Se acabó”, ha escrito la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro) en la red social X (antes Twitter), tras una rueda de prensa de la concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco (Vox), en la que anunció unilateralmente su intención de hacer cambios en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Aseguró que acercaría este festival a sus valores para alejarlo de “sesgos y partidismos”.
Se acabó.
— Carmen Moriyón (@CarmenMoriyon) October 4, 2023
En la próxima edición de FICX, que se celebrará del 15 al 25 de noviembre, la concejalía de Festejos que dirige Vox no garantiza renovar el convenio con la Asociación LGTBI de Asturias Xega para financiar el premio “Rambal”, ni tampoco el concedido a las películas en asturiano. Por la contra, pretende entregar un galardón de reciente creación a un cineasta que proyecte lo que su partido quiere. Esto ha derivado en el “se acabó” de la alcaldesa.
Te puede interesar: La derecha se enfada con el rey por encargar a Pedro Sánchez la investidura: le llama ‘Felpudo VI’
Cuando Foro Asturias alcanzó un acuerdo con Vox tras las elecciones del 28M para el Ayuntamiento de Gijón, la Asociación LGTBI asturiana advirtió del pacto “profundamente deshonesto” que había alcanzado Foro, y por el que temían que únicamente sirviese para sumar a la ciudad en un lugar “frío y gris con derechos para unos pocos, donde se fomentará la desigualdad y el odio”. Cuatro meses y varios desencuentros después, Foro dice basta y hace pública la crisis de Gobierno con Vox, que acabará con el partido de extrema derecha fuera del Ayuntamiento.
Cabe recordar que el acuerdo entre Foro, el PP y Vox no fue firmado a tres bandas: Foro lo firmó, por un lado, con el PP y, por otro, con Vox. En este sentido, el partido asturiano tiene la potestad para expulsar a la concejala de Vox de su gobierno sin contar con el Partido Popular.
Cuatro meses de tensiones
Vox ya ha sido protagonista de más tensiones con Foro en los últimos meses. Su única concejala fue denunciada el pasado mes de junio ante la Fiscalía por un presunto delito de odio por unas afirmaciones en una entrevista radiofónica en las que se mostraba partidaria de no contratar a artistas que actuasen en asturiano. El diputado de Gijón en la Junta le instó a cumplir la ley, dejando patente su disconformidad con el planteamiento de la concejala.
Así mismo, presentó una alegación para paralizar el reglamento de Laicidad y ha cargado contra la retirada de símbolos e imágenes religiosas en las empresas municipales. También intentó vincular la programación del Teatro Jovellanos a la ideología de los artistas.