Los Urdangarin y Borbón no paran de protagonizar titulares. Si bien la polémica separación de sus padres, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina de Borbón ha sido un tema presente en la agenda mediática, la vida de sus retoños también ha sido objeto de noticia. Ahora, ha sido el hijo mayor de la entonces pareja, Juan Valentín Urdangarin y Borbón, quien ha acaparado todas las miradas.
Según ha desvelado Vanitatis, el joven, que recientemente ha cumplido 24 años, se ha negado a recibir la ayuda que su abuelo, el rey Juan Carlos I, le ha brindado para conseguir un puesto laboral en la Expo de Emiratos Árabes.
Te puede interesar: Juan Valentín, el nieto mayor y más desconocido de los reyes Juan Carlos y Sofía cumple 24 años: su misteriosa y discreta vida
“Por mis propios medios”
Cuando el discreto y religioso Juan Valentín terminó su carrera en Relaciones Internacionales en la Universidad de Sussex, realizó un año de cooperación humanitaria en Camboya y en la India. Unos pasos que, al parecer, ahora también quiere seguir su hermana pequeña, Irene Urdangarin. Tras finalizar su voluntariado en causas sociales, decidió postularse a un trabajo en la Expo de los Emiratos Árabes, celebrados desde octubre de 2021 a marzo de 2022.
En aquel entonces, el rey Emérito se encontraba viviendo en el país árabe y mantenía una buena y estrecha relación con la casa real emiratí. Es la razón por la que, al enterarse de que su nieto se había presentado a aquellas pruebas, le hizo saber que podía echarle una mano, moviendo sus hilos para que este se hiciera con el puesto laboral.
Sin embargo, la respuesta de Juan fue bastante clara. Tal vez siguiendo el hermetismo que siempre le ha caracterizado y la lejanía que a lo largo de su vida ha mantenido con la casa real, el sobrino de Felipe VI optó por declinar este ofrecimiento. “No, abuelo, no. Quiero conseguir las cosas por mis propios medios”, fueron las palabras que pronunció, con contundencia, Juan Valentín.
El hermano de Irene Urdangarin se presentó a un trabajo de prácticas, se sometió a todas las pruebas de acceso necesarias y, desafortunadamente, la empresa nunca tuvo en cuenta su perfil como candidato a un puesto de trabajo. Pese a que podría aprovechar la influencia de la familia real para agilizar el proceso, lo cierto es que su idea es labrarse un futuro por sus propios medios.
Te puede interesar: Las drásticas medidas que la infanta Cristina impone a Iñaki Urdangarin para firmar su divorcio
Empezar desde cero
Las fuentes consultadas por Vanitatis aseguran que “se trata de empezar desde abajo para ir tomando conciencia de lo que es un empleo, los horarios, las responsabilidades y todo lo relacionado con el mundo laboral”. Hace aproximadamente un año, Juan Valentín fue fichado por la empresa de Alejandro Agag, el yerno de José María Aznar y Ana Botella.
Tras conseguir este puesto de trabajo en la empresa de Fórmula E, el joven tuvo que cambiar su residencia a Londres, donde defiende y lucha por el medioambiente. De esta manera, labora para difundir el uso del coche eléctrico en el mundo, especialmente en países que se encuentran en vía de desarrollo. De hecho, el pasado 29 de septiembre celebró su vigésimo cuarto cumpleaños con un viaje por motivos laborales.