Las tornas han cambiado en cuestión de un mes. Hace poco más de 30 días, Alberto Núñez Feijóo era el candidato a la Presidencia que pedía una reunión con Pedro Sánchez para ofrecerle un pacto a cambio de los votos socialistas para superar la mayoría absoluta en su sesión de investidura. Pero ese escenario se agotó la semana pasada con el ‘no’ de 177 diputados a la opción de Feijóo, lo que dio paso a la de Sánchez, confirmada por el rey Felipe VI este martes.
En este nuevo contexto, el presidente del Gobierno en funciones inicia sin demoras una ronda de contactos con los grupos, que empezará por Sumar, con el fin de cerrar el apoyo de Yolanda Díaz para un eventual Gobierno de coalición. Sánchez también ha avanzado que llamará al Partido Popular para mantener una reunión con Feijóo, aunque no con el objetivo de “recabar sus apoyos”, puesto que ya conoce sus posiciones políticas y alianzas. Alberto Núñez Feijóo aceptará ese encuentro por cortesía política, señalan fuentes próximas al líder del PP. De esta forma, se producirá la segunda reunión entre ambos en cuestión de un mes, y tras un intercambio de papeles después de los resultados inciertos de las elecciones del 23 de julio.
Nos esperan oscuras negociaciones y muchas mentiras para ocultar lo que probablemente tienen ya pactado:
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) October 3, 2023
🔴 Cesiones a políticos y subastas de principios. pic.twitter.com/86Nyby73dQ
Te puede interesar: Sánchez acepta el encargo del rey: iniciará la ronda de contactos con Yolanda Díaz y se abre ya a una amnistía
El partido de Feijóo no tiene grandes expectativas de cara a esa reunión: aceptarla es, más que nada, un gesto. No solo porque Sánchez descarta plantearle algún pacto, sino porque el mismo PP da por hecha la investidura del candidato socialista con los apoyos de Sumar, PNV, Junts, ERC, EH Bildu y el BNG, a los que se podría sumar el voto de CC. Pero Feijóo ya ha caído en alguna contradicción, al asegurar esto y lo otro al mismo tiempo: que el presidente en funciones se presentó ante Felipe VI con menos apoyos que hace un mes, dudando del resultado final de su investidura.
Feijóo se enreda con el cambio de papeles
Sin embargo, fue el líder del PP el que se dispuso a señalar varias “incoherencias” por parte de su contrincante: la primera es que Sánchez y sus socios criticaron su investidura por contar con 172 apoyos y no alcanzar la mayoría absoluta, mientras que en la suya “todo parece indicar” que no llegará ni a los 130, expuso Feijóo tras su reunión con el monarca, obviando que él estaba dándole otra vuelta de tuerca más a la incoherencia.
Te puede interesar: Madrid deja fuera de las becas comedor a las familias monoparentales: “Es humillante”
La segunda que destacó el líder ‘popular’ fue que los que apoyan a Sánchez no aceptan la “legitimidad de la Monarquía constitucional en España”, en alusión a que todos sus socios menos Sumar y el PNV declinaron participar en la ronda de consultas con el monarca. Y la tercera “incoherencia” que señala Feijóo es la crítica del “bloque progresista” a los acuerdos de investidura de del candidato del PP, que ensalza como públicos, frente a las “negociaciones opacas” de Pedro Sánchez.
Sánchez es un actor de reparto dirigido por Puigdemont. pic.twitter.com/mqYy4Rbqk7
— Partido Popular (@ppopular) October 3, 2023
A su juicio, Sánchez presenta una “mayoría negativa” que no comparte principios entre sí más allá que “acabar con el sistema constitucional, liquidar la igualdad de los españoles y la separación de poderes”. Por ello, aboga por una convocatoria electoral que frene las negociaciones de Pedro Sánchez, aunque lo que quiere no coincide con lo que cree que va a suceder: “El acuerdo ya está prácticamente cerrado a esta hora”, dijo el líder del PP a primera hora de la tarde de ayer martes.