España, junto a Portugal y Marruecos, han resultado ser la candidatura ganadora para albergar el Mundial de 2030. A excepción de tres partidos, entre ellos el inaugural, que se llevarán a cabo en Sudamérica, más específicamente en Argentina, Uruguay y Paraguay, para conmemorar los 100 años del primer Mundial disputado justamente en Uruguay. España será el paós el que lleve la voz cantante, algo parecido a lo que ocurre con Estados Unidos respecto a Canadá y México en el Mundial que se dispute en 2026, el primero con 48 selecciones y en tres sedes.
Aún deben aclararse varios factores a tener en cuenta, entre ellos, el número de ciudades y de estadios que albergarán el torneo, teniendo en cuenta que los partidos inaugurales son para Uruguay, Argentina y Paraguay. . Son 15 los estadios que están siendo examinados: Balaídos, El Molinón, Riazor, San Mamés, Anoeta, La Romareda, Camp Nou, Cornellà-El Prat, Santiago Bernabéu, Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y Gran Canaria. Muchos de estos recintos tendrían que sufrir remodelaciones o incluso son todavía proyectos, lo que condiciona la elección de unos y otros. En cualquier caso, algunos de ellos se caerán de la lista definitiva. Barcelona y Madrid son las únicas ciudades que aportan dos estadios, el resto está dividido por todo el territorio español.
De norte a sur y de remodelación en remodelación
Todos los estadios del Mundial deben tener mínimo 40.000 personas de aforo y siete han de estar construidos en el momento de la elección de la sede. El partido inaugural y la final deben tener lugar en estadios con capacidad para mínimo 80.000 personas, mientras que las semifinales se juegan en estadios con capacidad para mínimo 60.000 personas. Esto da muchas opciones de que el Bernabéu, después de su profunda remodelación, pueda acoger la final, algo que ya deslizó en su momento el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales.
Recintos como Santiago Bernabéu, Camp Nou, Metropolitano y RCD Stadium tiene asegurada su presencia en la lista definitiva, mientras otros deberán ser modificados para no caerse de ella. Es el caso de El Molinón. Con experiencia en el mundial de 1982, el recinto del Sporting tiene una capacidad de 30.000 espectadores, si bien existe un proyecto denominado “Asturias 2030″ que baraja la opción de construir un nuevo y modernizado recinto aprovechando la cita mundialista. Similar situación vive La Romareda, hogar del Real Zaragoza. Es otro de los campos históricos del fútbol español que también debería ser modernizado para una posible cita mundialista. Con capacidad para más de 33.000 espectadores, también fue sede del Mundial 1982.
Estadios asegurados
Hace años que se supone que el Valencia CF debería haberse trasladado al Nuevo Mestalla, pero sigue jugando en su actual estadio porque el proyecto nunca llegó a concretarse, a pesar de que el estadio comenzó a construirse hasta quedar abandonado. Los nuevos plazos hablan de que se acabaría su construcción en 2026, pero se desconoce si podrá llevarse a cabo o, una vez más, quedará en pausa. Una elección mundialista podría ser el empujón definitivo para un estadio proyectado para 66.000 espectadores.
De la lista de 15, una criba final limitará a diez los feudos que acogerán un partido mundialista. Algunos como La Rosaleda, La Nueva Condomina, Estadio de Gran Canaria tienen muchas opciones de caerse de la lisrta final, otros como Balaídos y Riazor están un escalón por encima, mientras que Santiago Bernabéu, Camp Nou, Metropolitano, RCD Stadium, San Mamés y La Cartuja tienen prácticamente asegurada su presencia. Aún restán siete años para que se dispute el torneo, pero España ya está manos a la obra.
Los 15 estadios que opositan para albergar el Mundial 2030
Santiago Bernabéu
Camp Nou
Cívitas Metropolitano
RCD Stadium
La Cartuja
Benito Villamarín
Sánchez-Pizjuán
San Mamés
Reale Arena
Balaídos
Mestalla
La Romareda
La Rosaleda
La Nueva Condomina
Estadio de Gran Canaria