España será sede del Mundial de Fútbol 2030 que se disputará en seis países y tres continentes diferentes

Los partidos inaugurales se disputarán en Uruguay, Argentina y Paraguay; el resto del torneo se desarrollará en la candidatura ibérica y marroquí

Guardar
La FIFA concede a la candidatura de España, Portugal y Marruecos la organización del Mundial 2030

El 4 de octubre de 2023 será un día recordado en la historia del deporte español. La FIFA ha confirmado que España, junto a Portugal y Marruecos, será sede del próximo Mundial de Futbol 2030. A excepción de tres partidos, entre ellos el inaugural, que se llevarán a cabo en Sudamérica, más específicamente en Argentina, Uruguay y Paraguay, para conmemorar los 100 años del primer Mundial disputado justamente en Uruguay. El anuncio realizado por el presidente Infantino será trasladado al Congreso de la FIFA, el órgano encargado de llevar a cabo el formalismo de ratificar la decisión del Consejo. Ese Congreso extraordinario está fijado para diciembre de 2024. De este modo, España volverá a acoger un Mundial de fútbol 48 años después.

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, confirmó en una rueda de prensa que se ha celebrado en la sede de la institución del fútbol sudamericano, en Asunción (Paraguay), que “el partido inaugural del Mundial 2030 se celebrará en Argentina, Paraguay y Uruguay y luego se trasladará a España, Portugal y Marruecos”. Claudio ‘Chiqui’ Tapia, vicepresidente de CONMEBOL y presidente de la AFA, ratificó esa decisión: “Era imposible conseguir los votos y el dinero para lograr la organización de este Mundial y se ha conseguido que los tres países podamos ser sede en un evento tan significado como su etapa inaugural”.

El Consejo de Ministros aprobó a finales del año pasado el real decreto por el que se regulaba la concesión directa de una subvención de 7,5 millones de euros a la Real Federación Española de Fútbol para la preparación y desarrollo de la candidatura del Mundial 2030. Esa fue la primera inversión destinada a “potenciar la candidatura española a través de actividades”. El Gobierno cifra en 1.400 millones de euros la inversión para albergar el Mundial. Una cantidad muy inferior a los 200.000 millones que gastó Qatar para organizar el pasado torneo.

La candidatura española estuvo en peligro por el caso Rubiales

Los jugadores de la selección española de fútbol han comparecido este lunes en una rueda de prensa de urgencia para mostrar su rechazo al comportamiento de Luis Rubiales, actualmente presidente suspendido de la RFEF por su beso a la delantera Jenni Hermoso. (Fuente: Europa Press/RFEF)

“Quiero hablar con la FIFA en las próximas horas para que esto no afecte a la candidatura de España para el Mundial 2030″. Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, fue tajante cuando se enteró de la suspensión de la FIFA a Luis Rubiales, al que apartaron del cargo durante 90 días después de toda la polémica originada tras el beso “no consentido” a Jennifer Hermoso. España era la favorita para organizar, junto a Portugal y Marruecos, una Copa del Mundo 48 años después. Pero el ridículo cometido por Rubiales pudo alterarlo todo.

El propio Rubiales quiso recalcar en el comunicado de su dimisión que, entre los motivos para dar un pasado al lado, se encontraba el no perjudicar a la candidatura española. “No quiero que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada y, sobre todo, tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030, que permitirá traer a nuestro país el mayor evento del mundo”. Menos de un mes después de su renuncia, España ha conseguido su objetivo, el Mundial del 82 ya tiene sustituto.

Guardar