El Vallecas fotografiado por Robert Capa excava su historia más antigua para conocer cómo vivía el barrio antes de quedar transformado por la Guerra Civil

El equipo de especialistas liderado por el arqueólogo Alfredo González-Ruibal, que ha comenzado esta semana la segunda campaña de excavaciones en Entrevías, ya ha encontrado los restos de otras dos infraviviendas

Guardar
Los restos del pavimento de una de las infraviviendas halladas en Entrevías, Madrid, por el equipo de arqueólogos que lidera Alfredo González-Ruibal. (Cedida)
Los restos del pavimento de una de las infraviviendas halladas en Entrevías, Madrid, por el equipo de arqueólogos que lidera Alfredo González-Ruibal. (Cedida)

De todas las imágenes que el fotógrafo Robert Capa capturó para reflejar el horror de la guerra tras los bombardeos de la aviación alemana contra la población civil en Madrid, destaca especialmente una de 1936 en la que aparecen cuatro niñas sonriendo en la puerta de una casa acribillada por la metralla. La humilde vivienda de ladrillos fue una de las pocas que se salvó de la destrucción en el barrio de Entrevías, en el distrito Puente de Vallecas, y 87 años después aún sigue en pie. En 2019 fue declarado bien protegido por el ayuntamiento de la capital y expropiado para su uso cultural.

Frente a la icónica casa se sitúa ahora la plaza del fotógrafo Robert Capa, un espacio que hasta el año pasado solo acumulaba basura y escombros, pero que se ha convertido en un museo al aire libre gracias a las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo un grupo de especialistas y estudiantes. Tras los primeros trabajados realizados en 2022 que sacaron a la luz los restos de las precarias viviendas que ocupaban este espacio entre los años 50 y 70 del siglo pasado, esta semana han arrancado las segundas excavaciones con el objetivo de encontrar restos más antiguos.

Te puede interesar: El preso que se fugó del Valle de los Caídos: “Dejaría que la naturaleza convierta el mausoleo en ruinas”

La fotografía que tomó Robert Capa en Entrevías durante la guerra. (Europa Press)
La fotografía que tomó Robert Capa en Entrevías durante la guerra. (Europa Press)

“El año pasado queríamos sacar a la luz las casas bombardeadas que fotografió Robert Capa y en el proceso nos encontramos con la ocupación chabolista que hubo entre los años 50 y 70 y también la documentamos, porque además estaba muy bien conservada”, explica a Infobae España el arqueólogo Alfredo González-Ruibal, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este año el equipo que lidera decidió trabajar en la misma zona para seguir investigando y “analizar mejor cómo es este mundo de las chabolas, de las infraviviendas de la periferia de Madrid de esos años”.

Los cinco especialistas y 10 estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid están además excavando “en profundidad” para tratar de recuperar la historia más antigua del barrio de Entrevías, “la de hace más de 100 años”, ya que hasta el momento no se había hecho. “Queremos saber cómo vivían realmente en los años 20 y 30, antes de que el barrio quedara trasformado por la Guerra Civil y posteriormente por la llegada de inmigrantes de otras partes de España”, dice el arqueólogo.

Te puede interesar: Identificados los primeros cuerpos exhumados del Valle de Cuelgamuros

Primeros hallazgos

En las excavaciones, que comenzaron el pasado lunes y se prolongarán hasta el 20 de octubre, de momento ya han encontrado dos infraviviendas más “de unos 14 metros cuadrados y dos estancias”. “Ahora vamos a seguir excavando debajo de los pavimentos de esas chabolas para encontrar los restos más antiguos de las casas de antes de la guerra”, dice González-Ruibal, que de hecho indica que uno de los pavimentos encontrados “podría pertenecer a las casas originales”, ya que está a una mayor profundidad que el resto y “el tipo de baldosa y diseño se corresponde más con un edificio de los años 20 y 30″, si bien aún es pronto para confirmarlo.

Imagen del pavimento encontrado. (Cedida)
Imagen del pavimento encontrado. (Cedida)

“Nos gustaría saber cómo se adaptó la gente a vivir entre las ruinas nada más acabar la posguerra, que es el periodo que menos se conoce, en un momento en que no solo Vallecas, sino buena parte de Madrid, era ruinas. Queremos ver si se conservan las trazas de esas ocupaciones tan precarias”, añade el experto, que explica que este hallazgo se suma al del año pasado, cuando encontraron “un vertedero de los años 20 con huesos de animales y cerámica y restos de un pavimento”.

González-Ruibal admite que el año pasado les sorprendió la buena acogida que tuvieron los trabajos en el barrio, pues no imaginaban que los vecinos fueran a mostrar ese interés por lo que se estaba recuperando. Este año, la historia se repite y los vecinos también se están acercando a hablar con el equipo de arqueólogos para contarles las historias del barrio: “Es lo que hace que esto merezca la pena”.

Guardar