Cuándo bajarán las temperaturas: esta es la previsión de la Aemet

“Las temperaturas descenderán con probabilidad en todo el territorio, tendiendo a normalizarse al final del periodo”, pronostican

Guardar
Una pareja camina con una gorra y un paraguas en Madrid. (Cézaro De Luca/Europa Press)
Una pareja camina con una gorra y un paraguas en Madrid. (Cézaro De Luca/Europa Press)

El pasado lunes, 2 de octubre, se volvieron a batir récords de temperatura en España para octubre. Un total de siete estaciones superaron el récord previo, que era justo el día anterior, cuando también se marcaron temperaturas históricas para esta época del año. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que “encadenamos cuatro récords consecutivos de días cálidos (29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre)”. A esto se suma que el pasado martes se superó, de nuevo, la máxima histórica de varias estaciones desde que hay registros. Parece que esta tendencia no vaya a cambiar durante las próximas semanas.

A pesar de ser otoño, una época caracterizada por la bajada de los termómetros y las lluvias, la predicción de la Aemet señala que podríamos tener otros nueve récords de días cálidos más, hasta totalizar 13 en el episodio. “Si el pronóstico se cumple, llegaríamos a mediados de octubre con 33 récords de días cálidos en 2023 y ninguno de días fríos”, avisan desde la agencia, desde la que también explican que “en un clima no alterado, serían teóricamente esperables cinco récords de cada en un año completo”.

Te puede interesar: España inicia el otoño con una importante escasez de agua fruto de la sequía y la mala gestión

Siguiendo con el pronóstico del tiempo, parece que esta predisposición sobre el aumento de las temperaturas va a continuar durante las siguientes semanas. El calor va a seguir instaurado en la península y en los archipiélagos durante todo el mes, ya que no se esperan, por el momento, frenes de aire frío.

Durante los próximos días, las temperaturas y los cielos se mantendrán igual. Sin presencia de lluvias en la mayor parte de la península, salvo en el cantábrico, y termómetros por encima de los 30 grados. De hecho, según la predicción de Aemet, el próximo viernes se podrán superar los 36 grados en el Guadalquivir y el Guadiana.

Te puede interesar: La ola de calor más larga de la historia de España: 26 días de temperaturas disparadas

De cara a la semana que viene, la agencia meteorológica plantea varios escenarios muy diferentes entre sí. En primer lugar, la posibilidad de que el tercio norte peninsular se vea afectado por precipitaciones. Y en segundo lugar, tampoco descarta un tiempo más estable en todo el país, libre de lluvias y con cielos despejados. “No es posible a fecha de hoy decantarse por uno u otro escenario. Las temperaturas descenderán con probabilidad en todo el territorio, tendiendo a normalizarse al final del periodo”, indica la agencia.

Aviso amarillo en Canarias por máximas de 34 °

Esperamos otra jornada de calor anómalo para la época en casi toda España, pero hoy nos fijamos en Canarias: prácticamente todo el archipiélago tiene avisos amarillos por más de 34 grados. En el sur de Gran Canaria, el aviso es naranja: peligro importante, ya que se podrán superar 37 grados. Las temperaturas continuarán siendo altas durante la siguiente semana, cuando también se esperan máximas similares a las de esta,

Guardar