El Gobierno ha dado el visto bueno definitivo para que el Ministerio de Defensa celebre un contrato, valorado en algo más de 285 millones de euros, para la adquisición de hasta 1.600 misiles antitanque Spike LR2 que serán repartidas entre el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina. Este armamento es de diseño israelí, pero el mismo será fabricado en España por un consorcio conformado por cinco empresas nacionales. A su vez, el proyecto implica también el suministro de 168 puestos de tiro y el apoyo logístico necesario para su empleo.
Con este proyecto, la cartera de Margarita Robles pretende reemplazar los antiguos misiles TOW, actualmente en servicio, con el objetivo de modernizar la capacidad contracarro del país. El Spike no es desconocido para las Fuerzas Armadas, ya que emplea la versión anterior, el Spike LR, desde 2009. En este sentido, personal tanto del Ejército de Tierra como de la Infantería de Marina ya han recibido los primeros cursos para operar el nuevo armamento. Esto misiles equiparán, por ejemplo, a las torretas Guardian 30 de los vehículos de combate sobre ruedas 8x8 Dragón, el nuevo tanque del Ejército en construcción a día de hoy.
Te puede interesar: Así es la F-110, la nueva fragata española diseñada para la guerra del futuro
“La obsolescencia de los sistemas utilizados hasta el momento hace que deban ser reemplazados por otros más modernos como los que ya se encuentran en servicio en muchos de los ejércitos de nuestros aliados. Esta adquisición permitirá la interoperabilidad de sistemas y la reducción del coste del ciclo de vida de los mismos”, ha detallado el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros celebrado este martes.
Desarrollo local
Los misiles serán construidos, transferencia de tecnología mediante, en España por un grupo de empresas locales liderado por Pap Tecnos, filial española del fabricante original, la compañía israelí Rafael. El resto de las firmas que estarán involucradas en el desarrollo del Spike LR2 son Escribano, Tecnobit, FMG y Expal. El plan industrial presentado por el consorcio, en diciembre de 2022, prevé generar 1.100 puestos de trabajo en seis provincias.
Te puede interesar: Así es el ‘Astros’, el poderoso lanzacohetes al que temió EEUU y que ahora Brasil quiere vender al Ejército de España
Según el proyecto, el ensamblaje final de los misiles se realizará en las instalaciones, de casi 6.000 metros cuadrados, que Pap Tecnos posee en Torrejón (Madrid) y, más allá de las unidades adquiridas por España, el plan también es construir, en el futuro, unidades para otros países. Además, la compañía será la encargada de las comunicaciones, el paquete de apoyo logístico y las alas. Por su parte, Expal será responsable de los motores de los misiles, mientras que Escribano producirá piezas mecánicas y de la unidad de guiado. Finalmente, FMG desarrollará las cabezas de guerra y Tecnobit la unidad de guiado.
Características y capacidades
El Spike LR2 es un misil de 5º generación y capaz de, lanzado desde tierra, acertar a objetivos a una distancia de 5,5 kilómetros, un 35% superior a la de su versión previa, que puede extenderse hasta los ocho kilómetros si se dispara desde un helicóptero. Además, el nuevo diseño incluye un sistema de navegación inercial que permite detectar objetivos ocultos, es decir, que el tirador puede recalibrar el impacto sobre el blanco cuando este se presente, una característica idónea en el caso de objetivos poco visibles.
Este misil posee también un buscador multiespectral que posibilita un seguimiento más potente e inteligente, incluso en condiciones más adversas. El fabricante señala que el Spike LR2 puede suministrarse como un sistema portátil desmontado y como un misil guiado montado en un vehículo. De igual manera, está disponible una configuración de misil multipropósito que incluye espoleta controlada por el artillero para controlar el efecto deseado, ofreciendo tanto la ruptura de búnkeres como la detonación en la estructura al romper hasta 20 cm de hormigón armado.
Asimismo, para aumentar la letalidad, el misil presenta dos configuraciones exclusivas de ojivas avanzadas y de gran potencia. Una de ojivas tándem Heat (High Explosive Anti Tank), que incrementa la capacidad de penetración del blindaje en más de un 30%, y una nueva ojiva explosiva multipropósito que incluye explosión controlada por el tirador para lograr el efecto deseado.