‘El Conquistador’, un brutal y polémico reality con origen en el País Vasco con pruebas extremas, animales muertos y graves lesiones

Para la nueva temporada televisiva, RTVE ha apostado por ‘El Conquistador’, un reality de supervivencia presentado por Raquel Sánchez Silva y Julián Iaztzi con el que buscan convertirse en los líderes de audiencias

Guardar
Concursantes de 'El Conquistador' en
Concursantes de 'El Conquistador' en un vídeo promocional de redes sociales (Instagram)

Con el inicio de la nueva temporada, las cadenas han ido incorporando a su parrilla nuevos programas con los que entretener los televidentes y, además, mantenerse o convertirse en líderes de audiencias. RTVE ha apostado por El Conquistador, un reality de supervivencia presentado por Raquel Sánchez Silva y Julián Iaztzi.

Un espacio que tiene su origen en otro característico formato. Se trata de El conquistador del Fin del Mundo, un programa de la televisión autonómica vasca que ha aunado una gran popularidad en las últimas dos décadas.

Te puede interesar: Los concursantes de ‘El Conquistador’: quién es quién en la vuelta a la tele de Raquel Sánchez Silva

Julián Iantzi y Raquel Sánchez
Julián Iantzi y Raquel Sánchez Silva, en 'El Conquistador'. (RTVE)

De hecho, Julián Iaztzi, quien ha conducido el programa desde sus inicios en Euskal Telebista, también ha sido fichado por La 1 tras su larga experiencia en uno de los programas más extremos del país.

Un concurso de riesgos y aventura

El éxito que guarda el formato original, cuya primera emisión empezó en 2004 en el País Vasco, provocó que RTVE fichara por él para La 1, con la idea de que el espacio también triunfe en la cadena. Siguiendo la esencia del programa, TVE presentó El conquistador, como un concurso de “aventura y riesgo extremo”. Y no es para menos, puesto que sus componentes principales son las pruebas extremas, la supervivencia al límite y la convivencia.

Una de las características diferenciales de este reality es el nivel de exigencia física y mental al que se someten sus concursantes. Un factor esencial que, unido a las condiciones extremas en la que se encuentran los participantes y a la dificultad de los retos del concurso, lo ha convertido en el programa estrella de la televisión vasca.

Si bien estos dos componentes resultan de vital importancia, el tercer ingrediente también juega un papel esencial. Se trata de la rudeza de la tierra y el clima a la que se han visto sometidos los participantes durante las 19 ediciones con las que cuenta el programa original. Es la razón por la que, en la edición de La 1, se ha desarrollado en el Caribe, donde las condiciones temporales ponen a prueba la capacidad de los concursantes.

En el centro de las críticas

Pese a su gran éxito, el programa de Euskadi Televisión ha estado rodeado de diferentes polémicas. Por un lado, se ha criticado la dureza extrema y el riesgo que enfrentan los concursantes. De hecho, en más de una ocasión, los participantes han tenido que abandonar el espacio tras una lesión debido a los complicados retos, aunque, otras veces, también han terminado su paso por el programa debido al temor que sienten por sus vidas.

Otro punto que también ha sido objeto de numerosos comentarios ha sido el hecho de mostrar en pantalla la muerte de diversos animales. Una acción que, según los colectivos que luchan por los derechos de los animales, fomenta el maltrato animal. Y es que, de hecho, algunas de las pruebas exigen a los concursantes arrancar a bocados la carne de un animal muerto para conseguir el mayor números de trozos y un mayor peso. Algo que, muchos asemejan con el canibalismo.

Tanto es así que la polémica prueba cerdo crudo ya ha sido replicada por RTVE la noche de este lunes y ha generado un sinfín de comentarios. En las redes sociales se ha viralizado el momento y, son varios los usuarios que aseguran que se trata de la prueba “más brutal e inhumana jamás vista” en la televisión nacional. “Las imágenes que vienen a continuación pueden herir la sensibilidad del espectador”, es la frase más repetida por los internautas.

Guardar