Una mujer, indemnizada con medio millón de euros tras acudir a un hospital privatizado y ser amputada de un brazo por mala praxis

La paciente de 65 años fue atendida cuando el centro era de gestión privada por una luxación, pero un error en la operación terminó en una trombosis que hizo inevitable la amputación

Guardar
Fachada del Hospital Torrevieja Salud UTE.
Fachada del Hospital Torrevieja Salud UTE.

El 21 de enero de 2021, una mujer acudía al Hospital Torrevieja Salud UTE (Alicante) con un traumatismo en el hombro izquierdo y una semana más tarde salía de allí sin brazo. Una intervención quirúrgica para tratar su luxación en el húmero le producía una isquemia arterial que hacía inevitable la amputación del miembro.

La mujer, de 65 años, denunció al hospital, que entonces estaba gestionado por una empresa privada, y la Compañía de Seguros Berkshire Hathaway European Insurance (Sucursal España) ha tenido que indemnizar a la española con casi medio millón de euros. El Informe Técnico Sanitario de la Inspección de Servicios Sanitarios, así como Informe Pericial por especialista en aparato digestivo, concluían “la mala praxis” en el tratamiento de la complicación posterior a la cirugía de isquemia arterial y trombosis venosa.

Te puede interesar: La playa de Baleares que ha ganado 70 metros de arena pese al cambio climático gracias a una planta endémica del Mediterráneo

La sentencia fue publicada este 25 de septiembre y los 450.000 euros que ha recibido la mujer son en concepto de reparación por los daños causados. La defensa de la afectada ha corrido a cargo de Ica Aznar Congost, abogada de los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente en la Comunidad Valenciana. Hace una semana, esta misma organización hacía pública la victoria en un juicio millonario contra el Sistema de Salud de Andalucía por el nacimiento de una niña con parálisis por una negligencia. La sentencia recogía el derecho de la familia, un matrimonio y la menor afectada, a recibir más de tres millones de euros para los cuidados necesarios de por vida.

El hospital estaba privatizado

Todo se inició cuando la paciente acudía al Hospital de Torrevieja con una “luxación de húmero proximal izquierdo con severo desplazamiento del fragmento articular y afectación de tuberosidades”. Tras una intervención de artroplastia cinco días después de su ingreso, “se evidenció un vaso macroscópico que estaba sangrando, que los cirujanos asumieron compatible con una vena y no con arteria y realizaron hemostasia”. Sin embargo, hora después la mujer sufrió una isquemia arterial que evolucionó convirtiéndose en una trombosis venosa del sistema profundo y superficial que derivó en una “inevitable” amputación del brazo.

Te puede interesar: La alianza contra el cambio climático muestra su fuerza antes de una COP28 abocada al bloqueo: “La industria petrolera sabe que su negocio está acabado”

Entre 2006 y 2021, este hospital alicantino había estado privatizado bajo la gestión del Grupo sanitario Ribera. Ahora ya está a cargo del Departamento de Salud de la Comunidad Valenciana y ha regresado a las filas de la sanidad pública. Acorde a las fechas, este caso tuvo lugar bajo la gestión de esta entidad privada. “Desde el 16 de octubre de 2021, el Departamento de Salud de Torrevieja es gestionado de forma directa por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana”, que desde entonces estimo “por decisión unilateral de no prorrogar el contrato de concesión”, asegura el Grupo Ribera en su propia web.

En cuanto a la sanidad pública, el último estudio del CIS recogía que el 54% de los españoles esperó casi una semana para ver a su médico de cabecera y que los pacientes, de media, esperan al menos tres meses para ser atendidos por su médico especialista.

Guardar