Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha sido contundente en su mensaje antes de reunirse con Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía e instigador principal de una nueva norma para legalizar regadíos en el Parque Nacional de Doñana, propuesta que empeoraría aún más la situación de sequía que vive el paraje protegido.
“La postura del gobierno pasa porque no haya ni media hectárea más reconocida como regadío”, ha dicho Ribera ante la posibilidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez paralice la propuesta de ley lanzada por PP y Vox, coalición que gobierna en Andalucía. “Doñana es patrimonio de la humanidad, que no se nos olvide”, ha sostenido la ministra.
Te puede interesar: Sánchez acepta el encargo del rey: iniciará la ronda de contactos con Yolanda Díaz y se abre ya a una amnistía
Hace unos meses, la UNESCO amenazó con retirar el reconocimiento de Doñana si la ley entra en vigor y la propia Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción. Aun así, Moreno no ha echado atrás la proposición de ley, que tampoco ha escuchado las enmiendas de los grupos ecologistas y de la oposición y sigue adelante con el plan original, que declararía legales muchas zonas de explotación para cultivos de regadío y reactivaría la zona en términos económicos a corto plazo, pero la destruiría en términos medioambientales. “Si hay que buscar alternativas para el territorio, estaremos encantados, pero que la búsqueda de alternativa que no ponga en peligro a Doñana”, ha sostenido la ministra en declaraciones a los medios de comunicación.
La situación delicada de Doñana
Este verano, el lago más grande de Doñana se secaba por segundo año consecutivo, un hecho sin precedentes en los registros históricos del parque. El humedal es una zona delicada y sensible al cambio climático, por lo que las políticas de la Junta de Andalucía son clave para frenar la degradación del lugar.
Te puede interesar: PP y Vox logran tramitar la ley de regadíos de Doñana a pesar de las críticas internacionales y las amenazas de la UNESCO: “Esta ley es una aberración”
El Gobierno de España no ha descartado en ningún momento acudir a los tribunales si esa es la medida necesaria para frenar la nueva ley de regadíos en Doñana. La cita entre Ribera y Moreno se produce tras varios meses de enfrentamiento político por esta iniciativa, de la que el presidente de la región aseguró que revisaría, pero que sigue adelante sin cambiar sus valores principales y polémicos.
Durante las próximas horas se conocerá la fecha que la Mesa del Parlamento de la Junta de Andalucía pone a la aprobación de la ley. PP y Vox cuentan con mayoría en la cámara y sería un mero trámite, pero Ribera es optimista y espera no tener que recurrir a sanciones judiciales para frenar el proyecto de ley.