Los pilotos están a vísperas del fin de semana de Gran Premio en Qatar. Este será en formato sprint. Una sesión de entrenamientos libres el viernes, seguido de la clasificación al sprint el sábado y una carrera corta de 19 vueltas, previo al Gran Premio del domingo de 57 vueltas. Esta particularidad ha sido la que ha llevado al piloto de Aston Martin, Fernando Alonso, a transmitir sus quejas sobre el sistema de clasificación de la FIA (Federación Internacional del Automóvil): “Es un milagro que no hayamos visto un accidente grave en los últimos años”.
La semana pasada en el GP de Singapur quedó claro la problemática del tráfico en las pistas, con una carrera muy igualada, pero a la vez, muy congestionada. Los pilotos se agrupan en la línea de meta mientras sus compañeros están terminando la vuelta rápida. “Los coches tienen que volver a la pista de uno en uno”, aclaró Alonso. Para ello, propone una única solución: clasificación a una vuelta. Este sistema pondría fin a los contratiempos del tráfico. “Creo que hagan lo que hagan, encontraremos una manera de explotar esa regla. Así que tienen un trabajo muy difícil en términos de gestionar el tráfico en los circuitos urbanos y cosas así. Como he dicho muchas veces, solo hay una manera de encontrar una solución, que es una clasificación a una sola vuelta. Todas las demás soluciones que podamos probar nunca funcionarán, porque encontraremos una manera de evitarlo”, afirmó el piloto.
Te puede interesar: La réplica del Ferrari de 2014 de Fernando Alonso que se subastará por un precio que arranca en los 40.000 euros
Este formato lleva más de dos décadas sin sufrir modificaciones: “Nuestro sistema de clasificación está anticuado. Lo tenemos desde hace 20 o 25 años, pero no tenemos los mismos coches que hace 20 o 25 años”. Al asturiano de 42 años le gustaría volver al formato con el que compitió desde 2003 y hasta su sexta carrera en 2005, cuando competía en Renault. “Es un tema típico en cada fin de semana, sobre todo en los circuitos cortos, y hay varias opciones para solucionarlo. Una de ellas sería tener una clasificación a una vuelta, como en el pasado. Solo un coche en pista, con total cobertura en televisión para el piloto y sus patrocinadores”, afirmó. Esto también beneficiaría a los patrocinadores, al sufrir una plena cobertura televisiva con un solo piloto en pista.
El de Aston Martin, en la actualidad, espera cambios en favor de la versatilidad: “Eso puede generar drama si las condiciones meteorológicas cambian, podríamos ver coches y pilotos diferentes en la pole. Esa sería mi opción favorita”, concluyó.
Problemas para Alonso en Japón, que pueden reaparecer en Qatar
El sábado previo al GP de Japón marcó el décimo mejor tiempo. Sus esperanzas para la carrera iban desvaneciéndose, pero su AMR23 ofreció buenas prestaciones y le permitió acabar en una octava posición. Pasó del décimo, al sexto puesto en menos de un giro y amenazaba con plantar batalla a los Mercedes. Pero la mala estrategia de Aston Martin le hizo salir de boxes por detrás de Ocon y se esfumaron sus opciones de quedar entre los seis primeros.
El DRS está lastrando a Aston Martin durante toda la temporada. Este fin de semana podrían aparecer esos problemas, ya que el trazado qatarí es rápido y fluido debido a varios virajes con un radio largo y las escasas horquillas o ángulos de 90 grados. Una única zona de DRS en la recta principal que roza el kilómetro. El primer sector tiene cinco giros de velocidad media-alta y los pilotos no bajarán de los 200 km/h. El segundo sector es el punto donde la aerodinámica gana mayor peso con curvas próximas a los 100 km/h. El tercer y último sector es rápido, obligando a los pilotos a no bajar de la séptima marcha, salvo para tomar el último giro del circuito. En definitiva, un trazado cuyas características distan de las que mejor le vendrían al Aston Martin de Fernando.