Meta baraja cobrar hasta 13 euros al mes por usar Instagram y Facebook en Europa

La compañía ha presentado el plan en septiembre y pretende venderlo como un paquete libre de anuncios

Guardar
Imagen de archivo de un usuario en Instagram. (Freepik)
Imagen de archivo de un usuario en Instagram. (Freepik)

La multinacional tecnológica Meta plantea cobrar una tarifa mensual a los usuarios de Instagram y Facebook de la Unión Europea que no acepten recibir anuncios personalizados, según avanza en exclusiva The Wall Street Journal. La compañía, que acumula varias multas por burlar la normativa de protección de datos europea, ha presentado esta propuesta el pasado mes de septiembre. El precio por utilizar las redes sociales desde el ordenador ronda en el boceto los 10 euros al mes, aunque asciende hasta los 13 euros para los dispositivos móviles.

Los reguladores europeos han advertido en numerosas ocasiones a la compañía de las irregularidades de trabajar con un modelo de negocio que se basa en el rastreo publicitario. Meta, que arrastra una buena retahíla de sanciones millonarias, parece tener lista la respuesta. Los usuarios tendrán que dar su consentimiento para que el gigante estadounidense pueda acceder a sus datos y mostrarles anuncios personalizados. La alternativa está clara: una versión de pago para salvaguardar la privacidad a cambio de, al menos, 120 euros anuales.

Te puede interesar: Siete minutos y... ¿Volvemos? Mediaset y Atresmedia pierden más de 220 millones de inversión publicitaria tras la pandemia por la caída de la audiencia

El coste por cada cuenta adicional vinculada, independientemente del soporte, será de seis euros al mes. El planteamiento de la multinacional, según apunta la prensa estadounidense, está encaminado a afrontar los requerimientos de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que puede restringir la capacidad de Meta de mostrar anuncios personalizados sin consentimiento previo. La normativa pone en peligro la principal fuente de ingresos del gigante tecnológico.

Los resultados de la empresa dependen en gran parte de la venta de publicidad en todas sus aplicaciones. La compañía de Marc Zuckerberg ha basado su lógica de funcionamiento en la posibilidad de segmentar al público por gustos y preferencias. De este modo, las marcas pueden llegar a sus potenciales compradores sin grandes esfuerzos gracias al papel de las redes sociales como agente rastreador de la actividad de los usuarios. La política de protección de datos de la Unión Europea hace que el servidor no pueda acceder a la información personal de los clientes sin su consentimiento. De cumplir con lo acordado, Meta perdería buena parte de sus ingresos, por eso busca a la desesperada una solución para recuperar ese dinero.

Los ingresos de Facebook: 17 euros por usuario

El director ejecutivo de la firma, Mark Zuckerberg, siempre ha llevado por bandera la gratuidad de sus servicios principales, que cuentan con un fuerte respaldo publicitario. No obstante, el multimillonario nunca se ha cerrado a desarrollar un servicio pago para hacer frente a los estándares mínimos de privacidad. Hace cuatro meses, la empresa tuvo que pagar una multa de 1.200 millones de euros por violar las normas europeas en materia de privacidad. Meta había transferido datos personales de distintos usuarios del Espacio Económico Europeo (EEE) a los Estados Unidos, un movimiento que está terminantemente prohibido.

Meta estima que sus ingresos en Europa ascendieron en el segundo trimestre del año hasta los 17,07 euros por usuario de Facebook, aunque la cifra baja hasta los 5,73 euros por perfil en el promedio de todas sus aplicaciones. La multinacional calcula que registró 258 millones de usuarios mensuales en Facebook y 257 millones en Instagram durante los seis primeros meses del año, todo ello según los datos publicados por el citado medio.

Guardar