McLaren ha subido las primeras fotos de su nuevo túnel de viento, con el que darán un salto en la competitividad y ganarán en agilidad, además de economizar costes. Este es vital para el estudio de la refrigeración, para la optimización de los componentes y para estudiar las vías de desarrollo. La escudería ya ha presentado cuál será su modelo a la FIA (Federación Internacional del Automóvil), por lo que se considera inaugurado. Los frutos se empezarán a ver de cara a 2024.
“Hubo muchos sacrificios, horas extras y turnos extra trabajados, tanto entre semana como los fines de semana. Este fue un proyecto complejo, pero el arduo trabajo del equipo aseguró que tuviéramos éxito”, aseguró el director de I+D y Tecnología, Christian Schramm.
El túnel de viento de McLaren presentó problemas para la escudería, que llegó a ver paralizadas sus instalaciones durante años. Al no poder adaptarse a la escala del 60% que permiten las reglas técnicas, el equipo se planteó la construcción de uno nuevo. Este no era el único inconveniente, también el aumento de tamaño de los monoplazas, que solo en longitud han aumentado un metro en la última década.
Te puede interesar: Por qué las clasificaciones de la F1 están obsoletas, según Fernando Alonso
En la época de Ron Dennis se desestimó el planteamiento de realizar uno nuevo debido al gran coste que suponía. Con el aterrizaje de Zak Brown, en 2018, se apostó por aprovechar el espacio para venderlo así como una mejora y no como un proyecto nuevo. Por esta razón, se aprovecharon las instalaciones del McLaren Technology Centre en Woking, en concreto, la nave y el ventilador gigante. “Una vez aprobado el proyecto, llevamos a cabo nuestro proceso de diseño simultáneamente con la demolición del túnel de viento existente. La demolición implicó romper la vieja estructura de acero en pedazos mucho más pequeños para que pasaran por las puertas y salieran del edificio. Al mirar el espacio vacío donde alguna vez estuvo la antigua sección de pruebas, pensamos: “¡Ya no hay vuelta atrás!”, aseguró la directora de proyectos de ingeniería, Hannah Allan.
Las obras comenzaron cuatro años atrás, en 2019, y hasta 2024 no comenzarán a verse los resultados. “Debido a las limitaciones de espacio, el túnel es lo más alto y ancho posible. Esto significó que nuestros diseños tuvieron que ser muy específicos, lo que requiere más tiempo. Por ejemplo, el tapiz rodante sólo podía ser tan ancha como la puerta por la que se entregó: esa fue una de nuestras consideraciones”, explicó Christian.
El nuevo túnel permitirá una mejor simulación de las curvas, la plataforma móvil se moverá a la misma velocidad que el aire y con una información más precisa. Zak Brown ya lo ha visitado, junto a Andrea Stella y Lando Norris: “Nuestro nuevo túnel de viento nos permitirá simular más fielmente las curvas al disminuir el impacto que tienen las paredes del túnel en el flujo de aire aerodinámico fuera de la carrocería y replicar lo que siente el coche cuando está en la pista”.
Con su ‘inauguración’ tras haberlo presentado a la FIA, McLaren verá reducidos sus esfuerzos, que durante los últimos ha tenido que duplicarlos al estar utilizando el túnel de viento de Toyota, situado en Colonia, a la vez que realizaban la renovación del propio en Woking, siempre utilizando un monoplaza viejo para no infringir las reglas.