Por si fueran pocas las dificultades a las que a menudo se enfrentan las familias formadas por madres solteras, en este curso escolar que ha comenzado hace menos de un mes en la Comunidad de Madrid se añade otra relacionada con las becas de comedor y es que sus solicitudes están siendo rechazadas por no aportar datos del segundo progenitor, por lo que exigen un reconocimiento jurídico para “evitar situaciones discriminatorias”.
Las familias monoparentales han recibido un mensaje donde se les informa de que la documentación presentada para la beca comedor “no es válida” y que deben añadir los datos del otro progenitor, cuando su libro de familia deja claro que solo hay una persona progenitora. Por ello reclaman los mismos derechos que el resto de familias.
Te puede interesar: El fin del verano deja 19.700 parados más en septiembre y una tenue creación de empleo de 18.300 afiliados
“Es una humillación, las familias monoparentales existimos y no están siendo consideradas”, dice a Infobae España Miriam Tormo, presidenta de la Asociación Madres Solteras por Elección (AMSPE), que asegura que hay madres a las que incluso les han pedido “los informes médicos del tratamiento de reproducción asistida” como documento para solicitar la ayuda. “Es nuestro derecho a la intimidad. Ya tenemos un certificado que acredita que somos familias monoparentales, que miren el libro de familia deja claro que solo hay una persona progenitora”.
La ausencia de una normativa estatal que regule este modelo de familia hace que cada comunidad autónoma aplique un criterio diferente respecto a la monoparentalidad, explica Tormo, por lo que en muchas ocasiones se encuentran en un “limbo jurídico” a la hora de pedir ayudas. “En la Comunidad de Madrid la monoparentalidad no está regulada, mientras que en otras regiones se han ido dando pasos. No se nos termina de reconocer como familia, no tenemos un marco de protección”, critica.
Madrid es, además, una de las comunidades que “peor trata a las familias monoparentales” desde el punto de vista de los criterios de renta que aplica, critica Tormo, pues se basan en el número de miembros de la familia. “Se nos impone un criterio económicos inferiores que a los de una familia biparental teniendo el mismo número de hijos”, explica.
Por su parte, la consejería de Educación asegura que las familias monoparentales han recibido ese mensaje por error “al haberse enviado de forma masiva en las subsanaciones a peticiones donde solo aparecía un progenitor” e indica que no necesitan entregar sentencia de divorcio ni otro documento más que el libro de familia o el certificado del Registro Civil en el que constan como único progenitor.
Miles de niños sin acceder al comedor
Por otro lado, miles de niños de Educación Infantil y Primaria también continúan sin becas de comedor, mientras las familias tratan de subsanar los errores en sus solicitudes. La región que lidera Isabel Díaz Ayuso publicó el 29 de mayo el importe de los créditos disponibles para la concesión de estas ayudas durante este curso, fijó un periodo de presentación de solicitudes por parte de las familias (del 8 de junio al 7 de julio) y estableció un plazo máximo de cinco meses para la resolución de las becas.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, anunció el 11 de septiembre que la Comunidad de Madrid adelantaría el coste del comedor para que todas las familias que han solicitado beca para este curso 2023-2024 pudieran hacer uso de este servicio “desde el primer día” hasta que se resuelvan sus expedientes, el 31 de octubre, para que “ningún niño se quede sin comer”.
Sin embargo, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Francisco Giner de los Ríos indican que entre las 100.000 solicitudes de becas de comedor ha habido unas 70.000 incidencias que ahora están en periodo de subsanación de errores, por tanto, a día de hoy, hay miles de niños que siguen sin acceder al comedor escolar, según relata la Agencia EFE.
“Los centros no saben muy bien cómo actuar, porque la resolución de la Consejería de Educación no termina de aclarar todas las cuestiones. El consejero de Educación ha dicho que la Comunidad de Madrid se haría cargo del importe de las becas de comedor, pero el dinero no llega”, lamenta la presidenta de la FAPA, María del Carmen Morillas.
En ese sentido, Morillas ha explicado que, dependiendo del centro escolar, algunos han cobrado el importe completo del comedor (5,5 euros) y otros han cobrado un importe de 3 euros, mientras que hay familias que han hecho el esfuerzo de pagarlo a pesar de las dificultades y otras que no han podido llevar a sus hijos al comedor por no poder adelantar el coste. Desde la FAPA también indican que hay un pequeño número de familias que ha podido utilizar el servicio sin adelantar el dinero porque lo ha asumido el centro.
Desde la Consejería de Educación, han señalado que, por el momento, no se ha denegado ninguna beca porque se encuentran “en pleno proceso de subsanación de errores”. El pago a los centros por parte de la Comunidad de Madrid, han asegurado que se realiza igual que en cursos anteriores, con abonos anticipados en el primer y segundo semestre y una liquidación final en el tercer trimestre.