El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sacado una licitación para derivar a centros sanitarios privados la realización de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas con el objetivo de reducir las listas de esperar que acumula el sistema público andaluz, una medida muy criticada por los sindicatos sanitarios.
El acuerdo marco por el que se establecen las condiciones para la contratación del servicio de asistencia sanitaria complementaria para pruebas diagnósticas en centros sanitarios y servicios privados de Andalucía y provincias limítrofes pertenecientes a otras comunidades autónomas es de casi 87,5 millones de euros, aunque el total del contrato asciende a 201 millones, ya que la duración del acuerdo es de dos años con posibilidad de prorrogar otros dos.
Te puede interesar: Una mujer, indemnizada con medio millón de euros tras acudir a un hospital privatizado y ser amputada de un brazo por mala praxis
A este se suma un segundo convenio marco por valor de 533 millones de euros para externalizar las intervenciones quirúrgicas, lo que sumado a estos 201 millones anteriores para pruebas diagnósticas, eleva a 734 millones la cuantía destinada por el servicio sanitario público de la región a concertar con la privada para reducir las listas de espera.
El acuerdo marco sometido a licitación se centra en las pruebas diagnósticas que más lista de espera provocan como endoscopias, colonoscopias, mamografías o resonancias magnéticas.
Te puede interesar: La soledad, una pandemia silenciosa que genera monstruos: “Es un factor de riesgo enorme para la depresión”
Los sindicatos en contra
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido esta concertación de servicios como una forma de paliar las listas de espera en el SAS y añade que considera que este es un “problema complejo” y difícil de solucionar por el colapso que provocó la pandemia y la falta de médicos. Sin embargo, esta medida ha sido duramente criticada por los sindicatos que denuncian que esa suma de dinero se destine a la privada mientras “agoniza” la pública y “se recorta” actividad en centros.
CCOO, UGT, SMA y Satse han criticado este plan de choque del Gobierno andaluz por el que se destinará 734 millones de euros para concertar pruebas y operaciones con la sanidad privada, mientras la pública “agoniza” y “se recorta drásticamente” la actividad de los centros públicos.
Así, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) asegura que mientras “la sanidad pública agoniza” por falta de personal y medios, el Gobierno andaluz solo tiene una respuesta como es dedicar a la sanidad privada los fondos que la sanidad pública “necesita desesperadamente”, señalan desde la federación en un comunicado.
CCOO explica que a la orden que privatiza la atención primaria “se sumó, hace dos meses, un acuerdo con las mutuas para derivar a estas entidades patronales el seguimiento y control de las bajas laborales por contingencias comunes”. Y, ahora, llega la noticia de que la Junta ha decidido dedicar otros 734 millones a la derivación de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas a la sanidad privada.
Ante esta situación, esta organización sindical exige a la Administración poner fin a esta “sangría de fondos”, dedicar el dinero a mejorar la dotación de personal y medios de la sanidad pública, así como para abrir consultas y quirófanos en horario de tarde. Por ello, CCOO llama al personal del SAS y a toda la población andaluza a movilizarse en defensa de la sanidad.
*Información elaborada por Europa Press