El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha diseñado un nuevo plan para reforzar la asignatura de danza en los colegios de la Comunidad de Madrid, pero no cuenta con el respaldo de los profesionales de la región. Las críticas al proyecto nacen de que el personal auxiliar de los centros no tendrá salarios y los ingresos que reciban serán a través de subvenciones, motivación principal de las críticas a un proyecto que nace a disgusto de los profesionales.
Tal es la situación que la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid (APDCM) ha emitido un comunicado sobre la cuestión, que ha asegurado, entre otras cuestiones, que “ahonda en la precarización” del sector, ya de por sí maltrecho.
Te puede interesar: Igualdad lanza un decálogo para combatir el machismo en el deporte: “Debe ser un espacio seguro y libre de violencia”
“El modelo en el que se basa es el de los Auxiliares de Conversación. No es admisible que se aplique a los titulados Profesionales de Danza, ya que queda constatado que este modelo ahonda en la precarización de los profesionales de la danza, con plena capacidad de ser trabajadores”, asegura el comunicado, que critica que los trabajadores no serán dados de alta en la Seguridad Social. Este modelo ya ha sido fruto de varias denuncias a las Consejerías de Educación de España, que han tenido que afrontar acusaciones de fraude de ley.
La noticia, publicada por Infobae España la semana pasada, ya contó con la reprobación de la oposición política de Madrid. “Lo que podría haber sido una excelente iniciativa para incorporar la danza en la escuela, se ha convertido en un instrumento más de precarización del sector. Había alternativas para hacerlo bien, como los planes de formación coordinados con los centros o las bolsas de empleo, pero eso implica una planificación, no actuar a golpe de improvisación”, aseguraba a este medio Jazmín Beirak, responsable de Cultura y diputada por Más Madrid.
Además, para optar a estos puestos, los candidatos deben estar en posesión del Título Profesional en Danza y “la denegación de solicitudes de admisión al proceso de selección a personas con Título de Grado en Pedagogía de la Danza”, reza el documento de la APDCM, “ha causado un profundo malestar en el sector”, ya que “desde la implantación de esta especialidad de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza en Madrid, en 2001, se mantiene la reivindicación de que sus egresados tengan acceso a la docencia en la educación obligatoria”.
Te puede interesar: Teresa Ribera, tajante con Doñana antes de su reunión con el Gobierno de Andalucía: “Ni media hectárea más para regadíos”
Para concluir, el comunicado denuncia que “el sector de la danza necesita proyectos laborales estables y no iniciativas que sigan consolidando la precarización de sus profesionales” y que es “necesaria una presencia plena en todos los escalones del sistema educativo, incluyendo la educación obligatoria”. La APDCM se ha mostrado dispuesta a iniciar conversaciones con la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Enseñanzas Artísticas, así como a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, en busca de una solución para “construir propuestas transitables, y sostenibles que garanticen un futuro mejor para este colectivo especialmente vulnerable”.