La obligación de los deportistas surcoreanos para librarse del servicio militar

Soonwoo Kwon es el último tenista en tener que abandonar su trayectoria profesional para alistarse al ejército de su país. Son, Kwong o Jung-woo son otros de los ejemplos

Guardar
Soonwoo Kwon rompió la raqueta tras perder en segunda ronda de los Juegos Asiáticos y tener que alistarse al servicio militar obligatorio de Corea del Sur.
Soonwoo Kwon rompió la raqueta tras perder en segunda ronda de los Juegos Asiáticos y tener que alistarse al servicio militar obligatorio de Corea del Sur.

En Corea del Sur el servicio militar es obligatorio entre los 18 y los 35 años. Hay algunas excepciones, como la que tienen aquellos deportistas que consigan ganar competiciones internacionales. Soonwoo Kwon lo tuvo cerca. Disputaba los Juegos Asiáticos, y la sorpresa llegó con su derrota en segunda ronda ante el tailandés Samrej Kasidit. Kwon encabeza el puesto 112 frente al 636 de Kasidit. Al término del partido, por su frustración, al ver truncada su trayectoria profesional por tener que ingresar en la ‘mili’, rompió la raqueta dándole golpes contra el suelo y el banco. Este gesto, fruto de la frustración, puede estar relacionado con lo que el tenista sabía que repercutía en su trayectoria. Acto seguido, emitió un comunicado de disculpas en sus redes sociales.

“Hola, soy el tenista Kwon Soon-woo.

Inmediatamente después de concluir mi partido contra Kashidit Samrez en la segunda ronda de la prueba individual de tenis de los Juegos Asiáticos, tuve un comportamiento imprudente que no debería haber hecho como miembro del equipo nacional.

Quiero pedir sinceras disculpas a todas las personas que apoyan al equipo nacional y a los espectadores del estadio. Lo lamento.

También pido sinceras disculpas una vez más al Sr. Simrez, que puede haberse sentido ofendido por mi comportamiento irrespetuoso.

Lo lamento sinceramente y estoy reflexionando sobre mi comportamiento después del partido.

Como atleta nacional que representa a mi país, tendré muy en cuenta el peso de la bandera coreana y reflexionaré sobre mis actos para convertirme en un atleta responsable.

Una vez más, pido sinceras disculpas a todos los amantes del deporte”, dice en la publicación.

A pesar de haber sido ganador de dos títulos ATP, del premio de Astaná 2021 celebrado en Kazajistán, campeón en Adelaida 2023 (con sede en Australia) y de haber viajado de Nueva York a Valencia para representar a su país en la Copa Davis, las autoridades surcoreanas no le han permitido aplicar una excepción en su caso. Kwon era el favorito para el certamen asiático. Tuvo una segunda oportunidad para subirse al cajón más alto en dobles, junto a su pareja Seongchan Hong, quienes enfrentaron a los indios Saketh Myneni y Ramkumar Ramanathan, pero tampoco llegó en esta ocasión: por eso, a sus 25 años, se ve obligado a apartarse del circuito durante 18 meses.

¿Cómo es el servicio militar en Corea del Sur?

En Corea del Sur, los hombres entre 18 y 35 años están obligados a realizar por dos años el servicio militar obligatorio. Este consiste en un entrenamiento básico de cuatro a cinco semanas, para posteriormente pasar a la asignación de ramas militares, que son: ejército (18 meses), marina (20 meses), fuerzas aéreas y marítimas (21 meses) y empleado público (21 meses).

Sin embargo, hay algunas excepciones establecidas por el gobierno surcoreano y que recaen en personas que tengan un cierto peso en la representación del país fuera de sus fronteras. Es el caso de los deportistas o músicos. En el caso de los primeros, todo deportista profesional que consiga ganar competiciones internacionales podrán quedar exentos de este servicio militar debido a su trabajo representando el país. Deben ganar medallas olímpicas, concursos internacionales o torneos futbolísticos.

Casos similares al de Soonwoo Kwon

Aunque el más reciente es el que recae sobre el tenista Kwon, no es el primero en tener que abandonar su trayectoria profesional por entrar al ejército del país. El extremo derecho de la selección coreana, Chang-Hoon Kwong, estaba realizando el servicio militar a la vez que disputaba el mundial de fútbol de Catar. Recibió un permiso para poder asistir.

Otras peculiaridades son las de Son y las de Kim Jung-woo. El primero de ellos ganó los Juegos Asiáticos de 2018. El futbolista del Tottenham se involucró en el equipo nacional para lograr la victoria, consiguió un permiso y en lugar de tener que cumplir con 18 meses fue suficiente con un par de semanas. El segundo tomó la alternativa de incorporarse al Sangju Sangmu Phoenix (traducido como ‘Cuerpos Atléticos de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur’). Esta opción permite estar de dos a tres años en el equipo y posteriormente regresar al club en el que estaba.

Hay que mencionar que no solo afecta a los deportistas: la obligación de alistarse también recae sobre las bandas de música o los gamers. Las bandas de K-pop BTS se ha visto afectada y, aunque pudieron aplazarlo durante dos años para seguir representando al país y aumentar su reconocimiento internacional, los miembros más mayores ya están obligados a cumplir con el servicio militar. También es el caso de Ray, toplaner de Case e-Sports que no competirá el año que viene por el alistamiento. En el lado opuesto está Faker, mejor jugador de la League of Legends, quien ha conseguido salvarse recientemente tras lograr el oro en los Juegos Asiáticos después de derrotar a Taiwán en la final por 2-0.

Guardar