Feijóo utilizará su reunión con Felipe VI para señalar las negociaciones de Sánchez con los independentistas

El PP ve más cerca la investidura de Pedro Sánchez que una repetición electoral, por lo que entiende que el rey le encargará la investidura

Guardar
El líder de la oposición
El líder de la oposición española del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. (Reuters/Susana Vera)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene una nueva cita con el rey este martes. Desde la anterior ha pasado poco tiempo (algo más de un mes), aunque un cúmulo importante de acontecimientos que hacen de esta segunda reunión no tenga nada que ver con la primera. Felipe VI encargó una primera investidura a Feijóo, que resultó fallida la pasada semana, por lo que en este segundo encuentro, el líder del PP no le pedirá un nuevo encargo, aunque defenderá sus tesis sobre las consecuencias de que Pedro Sánchez sea el elegido.

El Partido Popular, en boca de su coordinador general, Elías Bendodo, ha avanzado que Feijóo le trasladará a Felipe VI la garantía de su “defensa” de la Constitución, de la unidad de España y de la “igualdad de todos los españoles”. Ha asegurado que los principios que Feijóo expuso con “serenidad, firmeza y claridad” durante su investidura, se los trasladará de igual modo a Felipe VI este martes en la ronda de contactos. Estos principios son los que “no deben ser negociables nunca” en democracia: romper la igualdad entre todos los españoles, la Constitución y el intento de “enfrentar a los ciudadanos creando territorios de primera y de segunda y privilegiando a unas comunidades sobre otras”.

Te puede interesar: Vox recaudó 330.000 euros a través de ingresos anónimos en cajeros en 2018 y 2019 y lo intenta justificar con facturas de 2022

“No es negociable un referéndum de autodeterminación ni una amnistía que quiebra la división de poderes y que es una enmienda a la totalidad a la Justicia de España”, ha plasmado el coordinador general del PP, deslizando las líneas argumentales que Feijóo tratará en la Zarzuela. El PP cree que es la hora de defender esos “valores básicos” que no pueden quedar “orillados” en el sistema democrático y que han dado un buen resultado durante 45 años de democracia.

El PP contrapone sus apoyos con los de Sánchez

Feijóo asistió a la pasada ronda de contactos con el rey con unos 172 apoyos insuficientes para superar la investidura. Este martes se presentará con el mismo número, pero resaltando que Sánchez cuenta “como mucho” con 152. En este sentido, fuentes de la Dirección Nacional del partido creen que el rey encargará la investidura a Sánchez, aunque tampoco descartan que el monarca posponga la decisión. “Haga lo que haga, está bien”, se adelantan desde Génova.

Aun así, el plan de Feijóo no pasa por volver a pasar por esa votación, pese a los acercamientos del PNV y reconocen que ven más factible una investidura de Sánchez que una repetición electoral. Su argumento es que solo hay dos posibilidades “o amnistía o elecciones” y hay precedentes de que el líder del PSOE tiene capacidad de hacer “cualquier cosa por sí mismo”, por lo que no creen que vaya a tener “límites ni principios”.

Te puede interesar: Abascal llama a la “movilización permanente” contra los independentistas: “Sánchez quiere trasladar el golpe de Estado de 2017 a la Moncloa”

Es lo mismo que Feijóo expuso durante su debate de investidura, que empezó y remató con una contundente reprobación a la amnistía alegando que, si Sánchez la concedía, faltaría a su palabra y a sus principios.

Núñez Feijóo se reunirá con Felipe VI a las 11:00 horas en el Palacio de la Zarzuela, para posteriormente ofrecer una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados donde ofrecerá una valoración de lo tratado con el monarca. Lo hará justo después del encuentro del rey con Pedro Sánchez, que lo hará a las 10:00 horas con la expectativa y la previsión de recibir el encargo de Felipe VI para ir a una investidura.

Guardar