Feijóo ve una “humillación” que Sánchez se presente ante Felipe VI con menos apoyos que hace un mes

El líder del PP se ha reunido con el rey este martes en el Palacio de la Zarzuela después de que lo haya hecho Pedro Sánchez. Felipe VI ha encargado a Sánchez ir a una investidura después de que la de Feijóo resultase fallida

Guardar
El rey Felipe VI recibe al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, antes de mantener un encuentro en el marco de la ronda de contactos para designar nuevo candidato al Gobierno de España (EFE/ Juanjo Guillén POOL)
El rey Felipe VI recibe al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, antes de mantener un encuentro en el marco de la ronda de contactos para designar nuevo candidato al Gobierno de España (EFE/ Juanjo Guillén POOL)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado al rey Felipe VI su respeto a la decisión que tome sobre el encargo para la próxima investidura, que finalmente ha sido a Pedro Sánchez. “Respetaremos la propuesta del jefe del Estado, pese a todos los que no respetaron la propuesta que hizo cuando me designó candidato”, ha plasmado minutos antes de que Francina Armengol haya anunciado que será Sánchez el candidato que se enfrentará a la próxima investidura. También ha exigido que el candidato del PSOE explicite cuántos apoyos tiene a día de hoy.

Y ha comentado que, si él fuese Sánchez, le hubiese pedido al rey “más tiempo al Rey para llevarle un mínimo de dignidad” después de acreditar que tiene “menos apoyos que hace un mes”, porque, a su juicio, el cuestionamiento de sus socios es una “humillación” y todo ello acredita que en España “no hay Gobierno”. “En este momento, España lleva sin gobierno varios meses y es flagrante que no hay nadie a los mandos”, ha manifestado.

Te puede interesar: El rey designa a Pedro Sánchez como candidato a la investidura tras el fracaso de Feijóo

Así lo ha expresado tras su segunda reunión con el rey en el marco de la ronda de contactos para una nueva investidura, después de que el monarca le encargase a él la primera, que resultó fallida. Con todo, Feijóo ha opinado que Sánchez le presenta al monarca una mayoría “negativa” y alternativa al partido que ha ganado las elecciones. “Una mayoría negativa a la Constitución y al Estado de derecho”, ha plasmado, para a continuación indicar que sus socios tienen “principios diametralmente opuestos”.

Augura negociaciones “opacas” y “muchas mentiras”

Feijóo ha opinado que Sánchez se ha convertido en un actor de reparto dentro de un festival que dirige Carles Puidemont y, diga lo que diga, solo importa lo que piensa el expresident de la Generalitat. Por lo que, para que la investidura no se considere “un festival o un teatrillo”, estaría bien que los españoles volviesen a pronunciarse en las urnas. “Volvemos a estar donde estábamos”, ha advertido tras recordar que él no aceptó las exigencias de Puigdemont, aunque obviando que, de haberlas aceptado, no contaría con el apoyo de los 33 diputados de Vox a su investidura.

“En las negociaciones se va a hablar más de sillones que de problemas de los ciudadanos, más de cesiones que de reformas necesarias para las familias y no habrá principio democrático ni institución susceptible de no ser subastadas”, ha manifestado.

Una vez aceptado su lugar en la oposición, Feijóo augura que Sánchez y sus socios “mentirán” para escenificar un acuerdo final que, a su juicio, está “prácticamente cerrado a esta hora”. Para el líder del PP, las negociaciones para llegar al mismo son “opacas” y tratan de poner de acuerdo a una “amalgama de partidos de izquierda y extrema izquierda junto a los partidos independentistas”. Ha denunciado que el único proyecto común que tienen es “acabar con el sistema constitucional, liquidar la igualdad de los españoles y la separación de poderes”.

Guardar