Estos son los aragoneses que quedarán exentos de pagar el Impuesto de Sucesiones en 2024

El Gobierno de Aragón ha anunciado un paquete de medidas fiscales y ha tachado de “injusto” el gravamen

Guardar
El presidente de Aragón, Jorge
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en una imagen de archivo. (Marcos Cebrián / Europa Press)

Aragón se ha sumado al dumping fiscal de las comunidades populares tras las elecciones autonómicas del pasado 28M. El presidente autonómico, Jorge Azcón, ha anunciado un paquete de medidas fiscales con el que seguir la estela de Madrid, Extremadura, Islas Baleares o la Comunidad Valenciana. Entre las medidas aprobadas, destaca la supresión del Impuesto de Sucesiones, un gravamen que el actual dirigente considera “injusto” para los aragoneses. Los principales beneficiarios serán los integrantes del grupo 1 en la línea sucesoria, que dejarán de pagar esta tasa cuando reciban una herencia en 2024.

Jorge Azcón, durante su discurso de investidura, adelantó que eliminaría de forma paulatina el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a lo largo de la legislatura. El presidente autonómico quiere llevar la tasa hasta su mínimo legal. De este modo, Aragón se sumará a la lista de comunidades donde es más barato heredar, entre las que destacan Madrid o Andalucía. Este impuesto grava el patrimonio adquirido por las personas físicas a través de herencias, legados o donaciones.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre herencia testada y herencia intestada? Esta es la forma en la que se reparten

Los familiares de la persona causante, una vez reciben la herencia, tienen que tributar en la comunidad autónoma en la que residía el fallecido, por lo que no se podrán realizar cambios de domicilio fiscal post mortem para evadir pagos. Este impuesto está cedido a las comunidades autónomas, de modo que pueden aplicar deducciones en el mínimo exento, modificar la tarifa y aprobar bonificaciones en las cuotas. La tasa es progresiva, es decir, cuanto más se hereda, más se paga.

Los herederos tienen que pagar
Los herederos tienen que pagar una serie de impuestos al recibir una herencia. (Freepik)

¿Qué familiares pagarán menos por heredar en Aragón?

En todas las comunidades existen clases diferentes de herederos, todo ello tomando como referencia la línea sucesoria de la persona causante. Los más beneficiados, sin duda alguna, son los herederos de Grupo 1, es decir, aquellos familiares más próximos al fallecido. El presidente de Aragón ha anunciado la semana pasada que los menores de 21 años quedarán exentos de pagar el Impuesto de Sucesiones tras la aprobación de los próximos presupuestos autonómicos, que son los correspondientes a 2024.

Jorge Azcón considera que “nadie que pierde a sus padres con menos de 21 años se merece la injusticia de tener que pagar un impuesto que el PSOE ha mantenido intacto”, en clara referencia a la gestión de su antecesor en el cargo, el socialista Javier Lambán. Hasta entonces, la bonificación era del 65% si no se superan los 100.000 euros.

Te puede interesar: Tus suegros pueden heredar tu casa: este es el caso que contempla la ley

La normativa vigente otorga potestad a los gobiernos regionales para establecer bonificaciones del 100%, es decir, para eliminar este gravamen y evitar que los contribuyentes afincados en su comunidad tengan que abonar la cuantía correspondiente. Andalucía eliminó el año pasado el Impuesto de Sucesiones. La Comunidad Valenciana, Extremadura e Islas Baleares se han sumado recientemente a esta tendencia, también secundada por Cantabria, Madrid, Murcia y Castilla y León.

Guardar