El veranillo de San Miguel este año llega pisando fuerte, con temperaturas totalmente anormales. Tal es la situación que estamos ante el mes de octubre más cálido de la historia de España desde que hay registros. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que las temperaturas serán incluso 14ºC superiores a las habituales para la época y, en concreto, han señalado la primera semana de octubre como la más cálida, con 30ºC en gran parte del país. Una cifras que probablemente se mantengan hasta el 10 de octubre.
El pasado domingo 1 de octubre, cerca de 35 estaciones automáticas de la red de AEMET batieron su récord de temperatura máxima, algunas con 3ºC o más de diferencia. ¿La responsable? Una masa de aire caliente con una temperatura de 8ºC por encima de los normal para la época del año, llegando incluso a ascender hasta 10ºC en algunas zona del tercio norte peninsular.
Te puede interesar: Por qué a la gota fría se le llama ahora DANA: el origen del fenómeno meteorológico
Respecto a las regiones donde se han registrado las temperaturas más altas durante el primer día de octubre son el aeropuerto de Badajoz y el de Sevilla ambos con 36,9 ºC, el de Córdoba con 36,8 ºC, seguido de Morón de la Frontera con 36,7. Sin embargo, en estas localidad no es donde más diferencia ha habido con el anterior máximo histórico. En este sentido, es el aeropuerto de Salamanca donde más han variado los datos, en concreto, un 3,3 de diferencia de temperatura, seguido del aeropuerto de Burgos, con una diferencia de 3 ºC. Al otro lado de la balanza, las localidades que registraron las temperaturas más bajas son el Puerto de Navacerrada con 23,9 y Ávila con 29,9.
En cuanto al segundo día de octubre, los récords se batieron en el Cantábrico, en concreto, en Santander aeropuerto, con 35 ºC y Bilbao aeropuerto, con 36,5 ºC, entre otros. En el sur, también batiendo los datos hasta ahora recogidos con Sevilla-Tablada y en Carmona (Sevilla), con 38,1 ºC y 38 ºC respectivamente. Sin embargo, no han superado los 38,2 ºC que alcanzó el día 1 Montoro (Córdoba) y que se sitúa como la temperatura más alta medida en la España peninsular de manera confiable.
Te puede interesar: La AEMET explica lo ocurrido con la DANA y sentencia a Almeida: “No había registros previos de la situación, era a todas luces una situación excepcional”
Pero, ¿hasta cuándo hará calor?
Además, el veranillo de San Miguel no acaba aquí ya que la AEMET ha anunciado que para los próximos días (al menos hasta el 10 de octubre) la masa de aire extremadamente cálido se mantendrá en España. Esto provocará que en muchos casos la temperatura sea todavía mayor a cualquier medida por estas fechas en el período 1991-2020. Será un tiempo seco y estable, lo que significa que no habrá precipitaciones.
Pero, que no se preocupen los más calurosos que hay luz al final del túnel, y es probable que el descenso de las temperaturas se produzca a lo largo de la próxima semana gracias a la llegada de un sistema frontal que dejará algunas lluvias, principalmente en el noroeste. Aunque esta información se irá confirmando durante los próximos días, destacan desde la AEMET.