El “infierno” de los vecinos que sufren al ‘Florida Park’: doble fila, borracheras y ruido toda la madrugada

Los residentes que viven justo enfrente de la mítica sala del parque del Retiro están hartos de las molestias que el local ocasiona desde el mediodía hasta bien entrada la noche

Guardar
Las noches del Florida Park (cedido)

Es uno de los locales más emblemáticos de Madrid. En una de las zonas privilegiadas de la capital. Pero se ha convertido en todo un “infierno” para los vecinos que viven enfrente. ‘Florida Park’, la mítica sala de fiestas ubicada en el parque de El Retiro, amarga las noches de los residentes de la avenida de Menéndez Pelayo, que tienen que aguantar hasta altas horas de la madrugada un notable ruido provocado por la doble fila, la música que sale del local y el griterío de los clientes. “Sin olvidar las borracheras, los vómitos, la basura... y eso que estamos en un enclave que ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad”, señala Ángeles Rodríguez, presidenta de la Asociación Vecinal de Retiro Norte.

“Yo ya me he cansado de llamar a la Policía Municipal”, señala Bárbara, que vive justo cruzando la calle y se ha comprado un sonómetro para medir el ruido. Los límites permitidos en Madrid por la noche varían entre los 40 y 55 decibelios, según la zona de la capital. Ella ha medido más de 70. “Tienen música al aire libre, desde el mediodía. Y por la noche, sobre todo jueves, viernes y sábado, hay fiesta hasta las seis de la mañana. ¿Es normal que en verano tenga que estar con las ventanas cerradas y dormir con tapones para poder descansar?”, se pregunta.

Te puede interesar: Netflix necesita electricistas: Madrid diseñará planes personalizados de empleo para 50.000 jóvenes

El nuevo Florida Park, inaugurado en octubre de 2016, cuenta con cuatro zonas diferenciadas. En el denominado Pabellón, con vistas al parque, está el restaurante y la bodega. Al lado está La Galería, un espacio para tapear y tomar raciones. Luego está El Mercado, con varios puestos con diferentes ofertas gastronómicas. Y, por último, La Sala, en su día escenario de los programas televisivos de José María Íñigo y Concha Velasco, la mítica sala de fiestas. Por este complejo pasan cada semana centenares de personas. Y el negocio va viento en popa. Está anunciado un festival de música electrónica al aire libre para el próximo 8 de octubre.

“El nivel de descontrol que hay ahora no lo había en nuestro mandato. Nosotros intentábamos mantener un diálogo fluido entre los vecinos y los hosteleros para que hubiese convivencia y no se generaran situaciones nocivas o molestias, pero ahora parte de los bulevares de la calle Ibiza y alrededores se han convertido en un parque temático en favor de las terrazas, bares y restaurantes. Y lo del Florida Park es un problema”, señala Nacho Murgui, concejal de Más Madrid en el distrito de Retiro y en su día miembro del equipo de Gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena.

Bárbara resume la situación. “La doble fila siempre ocupa el carril bus. Luego durante la noche siempre hay como tres turnos de ruido, griterío, borracheras e incluso peleas. Los que salen como a la 1 de la madrugada, los que salen a las 3 y luego a la 6. Es un abuso y un privilegio. El resto de vecinos no podemos entrar en el Retiro por la noche, pero los que van al Florida sí pueden. Yo tengo un perro, y cuando lo paseo por la mañana tengo que esquivar vómitos y residuos en esa entrada al parque. Hay unos vecinos mayores que han puesto el piso en venta porque buscan una tranquilidad que ahora no tienen”, sentencia.

La doble fila que provoca
La doble fila que provoca el Florida Park

Desde el Ayuntamiento aseguran que en “el distrito no tienen constancia de quejas formales por parte de los vecinos” y que la sala tiene todas las licencias en regla. No obstante, reconocen que la Policía Municipal ha puesto este fin de semana pasado “cerca de 20 denuncias por estacionamiento indebido”. Y es que la doble fila de coches que aparcan para dejar o recoger a clientes de la sala de fiestas es común muchas noches. La presidenta de la asociación vecinal, Ángeles Rodríguez, reitera que están cansados de pedir reuniones con la Policía Municipal, ya que la concejala de distrito, Andrea Levy, del PP, pasa de ellos. “Parece ser que no le interesa mucho lo que pasa en su distrito”.

Nacho Murgui incide en que los políticos están para “solucionar problemas. Yo me ofrecí cuando Andrea Levy llegó a su nuevo puesto para ayudarla en todo lo posible, que contara conmigo para lo que necesitara. Conozco bien las problemáticas que hay en El Retiro. Me contestó que si había algún problema lo llevara al Pleno o le mandara un mail”, concluye Murgui. Este diario ha intentado, sin éxito, contactar con los responsables de ‘Florida Park’. “Esto es una guerra perdida. Hay muchos intereses en juego”, sentencia Bárbara.

Guardar