El Partido Popular vasco está de reformas. El año que viene hay elecciones en Euskadi y hay que hacer encaje de bolillos para lucirse en los telares de la derecha vasca. El PNV no está en su mejor momento, mientras que EH Bildu está en efervescencia. Por ello, a partir de este miércoles y durante las próximas semanas, el partido trabajará a nivel orgánico, según ha confirmado la Dirección Nacional del PP.
El primer cambio se ha confirmado desde Euskadi. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha dicho este martes que no seguirá al frente del partido porque ya ha cumplido sus objetivos y ha llegado el momento de “dar relevo”. Así lo ha expresado en una entrevista en Onda Vasca, donde ha detallado que cuando el partido le pidió que tomase las riendas, el tren estaba descarrilado y había que ponerlo en la vía.
Te puede interesar: Feijóo utilizará su reunión con Felipe VI para señalar las negociaciones de Sánchez con los independentistas
“Ha llegado el momento, porque el tren está en la vía. El PP vasco está fuerte, unido y estable”, ha asegurado Iturgaiz, que seguirá siendo presidente del grupo parlamentario hasta que se convoquen las elecciones en Euskadi, antes de Semana Santa, calcula. La decisión la ha tomado él mismo y se la ha comunicado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. No quería anunciarlo públicamente hasta después de las elecciones y la investidura del candidato ‘popular’.
Los nombres más sonados para sustituirle son Javier de Andrés, diputado por Álava, que es el que más suena para ser presidente del PP vasco; y Laura Garrido, secretaria general autonómica del partido autonómico.
Te puede interesar: Sánchez se prepara para recibir el encargo del rey con sus principales socios en posición de combate
Cuatro congresos pendientes
En el PP faltan cuatro congresos por celebrar: el de Euskadi, Cataluña, Asturias y La Rioja, ya que tuvieron que postergarse con el adelanto electoral. Fuentes de Génova confirman que urge más celebrar el de Euskadi, que será entre finales de año y principios del que viene. El de Cataluña, por ejemplo, no corre tanta prisa ya que no hay un horizonte electoral tan cercano.
Te puede interesar: Vox recaudó 330.000€ a través de ingresos en cajeros en 2018-2019 y lo intenta justificar con facturas de 2022
Iturgaiz deja así la vacante de candidato del PP a lehendakari tras poner su “granito de arena” y haber hecho que el PP vasco pase de la “irrelevancia a la relevancia”, ya que en las últimas elecciones del 28 de mayo ha subido en concejales, en junteros y es clave en las Juntas de Guipuzkoa, en el Ayuntamiento de Vitoria y en Durango, entre otros.
Este miércoles se celebrará una Junta Directiva regional en Vitoria para convocar el congreso antes de Navidad. A la misma asistirá el vicesecretario de organización del PP, Miguel Tellado, y después se abrirán los plazos de presentación de candidaturas.