Ayuso quiere atraer alumnos hispanoamericanos: les bajará un 85% las tasas universitarias para que estudien en Madrid

Modificará el decreto de precios públicos para que un estudiante colombiano pague lo mismo que un español o un alemán (ahora pagan siete/ocho veces más). Entrará en vigor el curso 2024-2025

Guardar
Ayuso quiere atraer alumnos hispanoamericanos: les bajará un 85% las tasas universitarias para que estudien en Madrid

El Gobierno autonómico que preside Isabel Díaz Ayuso quiere que Madrid se convierta en una especie de “capital de los estudios universitarios en español”. Para ello, quiere que los jóvenes que residen al otro lado del Atlántico y que estén pensando en emprender enseñanzas superiores vean a las universidades públicas madrileñas como una opción atractiva. El objetivo pasa por reducirles el precio de las matrículas para que tengan las mismas oportunidades que un estudiante español o de la Unión Europa.

Actualmente, el Decreto 43/2022, de 29 de junio, que regula los precios públicos de los estudios universitarios, establece el importe de las tasas que deben pagar los estudiantes en función de la materia que cursan y el centro. Los precios son los mismos para alumnos con nacionalidad española o de otros países de la Unión Europea. Para el resto, las tasas son más altas, ya que “en el caso de estudios de grado y másteres habilitantes” deben pagar los precios de cuarta matrícula. Por ejemplo, un alumno madrileño, sevillano o francés que quiere estudiar un grado de arquitectura paga 19,43 euros por crédito. Un estudiante colombiano abonaría 128,57 euros por el mismo crédito.

Te puede interesar: Netflix necesita electricistas: Madrid diseñará planes personalizados de empleo para 50.000 jóvenes

La Comunidad quiere modificar este decreto para que los futuros universitarios que procedan de países de Hispanoamérica abonen las mismas tasas que españoles y otros alumnos de países de la Unión Europa, un ahorro que rebajará un 85% las matrículas que actualmente pagan en centros públicos de la región los estudiantes nacidos en Colombia, Argentina o Chile, por poner algunos ejemplos.

“De este modo, la Comunidad de Madrid pretende solventar la desventaja que tienen los estudiantes procedentes de Hispanoamérica, que al estar en la categoría de estudiantes que no son nacionales de países de la UE, ahora pagan hasta seis y siete veces más que jóvenes españoles y europeos”, señalan fuentes de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades que dirige Emilio Viciana. Esta medida solo afectará, obviamente, a centros públicos y entrará en vigor el próximo curso 2024-2025.

Un grupo de estudiantes frente a las puertas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense (A. Pérez Meca / Europa Press)
Un grupo de estudiantes frente a las puertas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense (A. Pérez Meca / Europa Press)

Con esta modificación, un joven colombiano que quiera estudiar medicina en Madrid sin ser residente pagará 1.240 euros por curso frente a los 8.180 euros anuales que abona ahora, mientras que si se decanta por un grado de Historia, el coste será de 1.015 euros en lugar de los 6.822 euros que paga actualmente. Esta medida también se aplicará para los másteres habilitantes. En el caso de Ingeniería de Telecomunicaciones el ahorro será de 9.288 euros a 1.165 euros. “Esta reducción en las tasas no supondrá pérdida de ingresos para las universidades, ya que la Comunidad asumirá la diferencia”, explican desde la consejería.

Colombianos, peruanos, mexicanos...

Según los últimos datos del ministerio de Universidades, en el curso 2020-2021 había 29.700 extranjeros cursando estudios en la Comunidad de Madrid. Por nacionalidades hispanohablantes, lideraban el ranking los colombianos (1.536 alumnos), seguidos de peruanos (1.229), mexicanos (1.136), ecuatorianos (1.032) y chilenos (679). “Esperamos con esta medida que estos números aumenten y que sirva de efecto llamada”, apuntan.

El sistema educativo de la Comunidad de Madrid cuenta con 19 universidades (6 públicas y 13 privadas), más de 320.000 alumnos, 32.000 profesores y 12.000 trabajadores de Administración y Servicios. Además, casi el 60% de los estudiantes de nuevo ingreso procede de otras regiones y unos 30.000 de otros países. El Gobierno regional también está elaborando una nueva ley de Universidades que garantizará que todos los alumnos que lleguen a esta enseñanza superior “posean realmente el suficiente nivel de español”.

Guardar