Así fue el “cruel” asesinato homófobo de Samuel Luiz: la Fiscalía pide 121 años de cárcel para sus asesinos

La fiscal de Delitos de Odio destaca la “crueldad extrema y deshumanización” de la mortal agresión

Guardar
Mural realizado por el artista Orde Caos en homenaje a Samuel Luiz. (Redes sociales)
Mural realizado por el artista Orde Caos en homenaje a Samuel Luiz. (Redes sociales)

El día 3 de julio de 2021 quedó grabado en la memoria de la ciudad de A Coruña. Los vecinos se despertaban con la noticia de un asesinato en la zona de copas del paseo marítimo, junto a la playa de Riazor. La víctima era Samuel Luiz, un joven de tan solo 24 años que había salido de fiesta con unos amigos. Tras ser increpado por estar haciendo una videollamada, una “jauría humana” lo apaleó hasta la muerte, según describe la Fiscalía, que pide un total de 121 años de prisión para los cinco mayores de edad presuntamente implicados en la mortal agresión.

Un ataque que se perpetró con una “deshumanización extrema” y con motivo de la orientación sexual de Samuel. “Era un puto maricón”, dijo uno de los agresores cuando el grupo abandonaba el lugar del crimen. Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la madrugada, cuando Samuel se encontraba en los alrededores del pub El Andén junto a una amiga. Él estaba haciendo una videollamada con otra chica que estaba en Pontevedra y no había podido salir con el resto del grupo esa noche.

Te puede interesar: El humo y una combustión lenta, detrás de la tragedia de las discotecas de Murcia: “Fue una concatenación de sucesos”

De repente, un grito desató los acontecimientos: “¡Deja de grabar, a ver si te voy a matar, maricón!” Era Diego M.M., que estaba con su novia. Según la fiscal delegada de Delitos de Odio, el agresor interpretó que Samuel era homosexual “por las palabras, gestos, forma de vestir, tono de voz y apariencia física” del joven. Lejos de atender a las palabras de Samuel, el atacante le propinó el primer puñetazo en el rostro. La víctima trató de defenderse y recibió la ayuda de otro joven, que logró separar a Diego M.M.

Sin embargo, volvió al poco tiempo acompañado de más de una decena de individuos que lo golpearon con gran violencia. En un momento dado, Samuel logró escabullirse y huir hacia la avenida de Buenos Aires, donde continuó el brutal ataque. Patadas y golpes por todo el cuerpo, especialmente en la cabeza. “Todos los acusados, actuando en grupo, eran conscientes de que con la duración y persistencia de los golpes podían ocasionarle la muerte”, subraya la fiscal en su escrito, quien también refleja que Samuel “no tenía ninguna capacidad de defenderse”.

Te puede interesar: El “infierno” de los vecinos que sufren al ‘Florida Park’: doble fila, borracheras y ruido toda la madrugada

Penas de 22 a 27 años de prisión

Además, destaca que “los continuos y brutales golpes fueron realizados con la intención de aumentar innecesariamente el dolor y sufrimiento físico para alcanzar el fin letal”, lo que refleja “una crueldad y deshumanización extremas”.

Así, la Fiscalía pide una pena de 25 años de prisión para los dos acusados de participar inicialmente en la agresión, mientras que para los otros tres mayores de edad solicita 22 años de cárcel. A todos se les imputa un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento. Además, a uno de ellos se le atribuye un delito de robo con violencia por la sustracción del móvil de la víctima, por lo que se le pide una condena adicional de 5 años de prisión.

Guardar